viernes, 19 de octubre de 2007

Les Luthiers: Eduación Sexual Moderna



Les Lutheriers:Educación sexual moderna.
(Cántico enclaustrado).

Versión teatral, Junio de 1996 – Bromato de armonio.
Jorge Maronna; Carlos Núñez Cortés; Carlos López Puccio;Daniel Rabinovich;

¿Cómo seguirá la historia?

El tiempo que insume que se agreguen 1000 millones de personas al total del mundial se ha ido acortando: llevo un siglo pasar de 1000 millones a 2000 millones, 30 años llegar a 3000 millones, 15 años legar a 4000 millones, 12 años llegar a 5000 millones y 12 años llegar a 6000 millones.
En el siglo XX, la esperanza de vida ha aumentado tanto como en los 500 a los precedentes.
Sin embargo desde la década del 70 la caída de las tasas de natalidad y de mortalidad de la población de casi todo el mundo produjo una desaceleración de las tasas de crecimiento y se estima que continuara cayendo durante las próximas décadas.
En incremento poblacional en números absolutos se mantendrá alto, ya que la gran cantidad de personas nacidas en los periodos de mayor natalidad se hallaran en edad productiva. El incremento actual se aproxima a los 90 millones de personas por año y según las proyecciones no experimentar mayores modificaciones hasta el año 2015.
La población ha aumentado en mas de 200 millones, los problemas que acarrea la pobreza no se han solucionado y cientos de millones de personas no cubren sus necesidades mínimas pero hoy la preocupación por la relación población-recursos no es fundamental.
El mejoramiento de los niveles de vida traerá aparejado un enlentecimiento del incremento poblacional en un siglo que comienza , acompañado por una duración mayor de la vida y un consiguiente aumento de la proporción de adultos y ancianos.

MigraciOnes de la pOblaciOn*

Las migraciones masivas han aumentado en la Argentina, con mayor intensidad durante la segunda mitad del siglo XIX, procedentes principalmente de Europa, Asia y de los países limítrofes.
¿Por qué motivo hombres y mujeres migran?
Las causas son diversas y difíciles de determinar principalmente por las migraciones “disfrazadas” de actividades turísticas o de otra índole especialmente en el caso de los países subdesarrollados.

POLÍTICAS: Crisis políticas, persecuciones, venganza, exiliados políticos (Ejemplo: gobierno Franquista)

CULTURALES: Cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, posibilidades educativas y éxodo rural)



SOCIOECONOMICAS: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. Surgen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida (situación de hambre y miseria)
FAMILIARES: Los vínculos familiares, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.


GUERRA Y OTROS CONFLICTOS INTERNACIONALES: Construyen una verdadera fuente de emigraciones forzadas, huyendo del exterminio y de la persecución del país o ejercito vencedor. (Ejemplo: La segunda guerra mundial en Europa y también en Asia)

CATASTROFES GENERALIZADAS: Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, maremotos, epidemias, y otras catástrofes tanto naturales como sociales( o una combinaron de ambas, es mucho mas frecuente). Consideradas también forzadas.

Muchas veces, establecerse es mas complicado que dejar el pais natal, por la discriminación que se lleva a cabo en el país que recibe a estos inmigrantes. Pero lo que debería tenerse en cuenta es la situación de la que viene cada una de estas personas. (Algunas son las nombradas anteriormente).

*********Teniendo el control del sexo se tiene el control de la persona... **********




Sexualidad y medios:
Otra fuente de condicionamiento de la vida sexual señalada por los participantes de estos encuentros hace referencia a los medios de comunicación. Identifican a:
- la televisión (hablan tanto a los programas como la publicidad)
- a las revistas especializadas en sexualidad, y
- las películas pornográficas, como productoras de contenidos formadores para una determinada sexualidad.
Señalan que cada uno de los medios tiene incidencia en momentos determinados de sus vidas, y cada uno lo hace con su especificidad.
Los medios masivos de comunicación son, para Althusser, otro de los aparatos ideológicos del Estado que junto con la familia y la escuela -entre otros- son necesarios para la reproducción del sistema social.



La TV:
La televisión es identificada como uno de los mecanismo sociales que actúa a lo largo de la vida de los sujetos, proponiéndoles a estos, desde el universo de las imágenes, el modelo de sexualidad esperado y permitido.
Para Oscar Landi la televisión cumple "...un papel central en el funcionamiento de todo el campo cultural del país, ya que tiene un alcance de cobertura de un 84%”.
La televisión no actúa en forma monolítica, "...los medios masivos en el campo cultural no suponen una suerte de centralidad excluyente ni la homogeneización de un espacio cultural que es heterogéneo y plural en más de un sentido. Enfocamos al consumo de los medios desde la actividad de sus receptores (...), de las redes de habla y de prácticas culturales en relación con las cuales se define el sentido de lo que emiten los medios," y es precisamente desde esta perspectiva que desarrollamos el análisis de la función de los medios que hacen los participantes del programa.
La televisión influye decisivamente -para este grupo- en la formación de una determinada sexualidad no coherente con el tipo de sexualidad que ellos pretenden para sí.

*Esta influencia cobra formas tales como:
.- el sexo para un adolescente es lo que ve en la televisión..., ve dos cuerpos que se consumen mutuamente, donde no hay diálogo ni nada, algo totalmente egoísta, eso es lo que muestra la televisión y los padres pocas veces transmiten algo sobre sexo a los hijos, entonces con qué se queda el adolescente, con lo que ve en la televisión, con lo que le dan los medios...
Se despoja al adolescente de la posibilidad de entender que "...el éxtasis sexual compartido imprime a esta relación interhumana una cualidad que la diferencia de cualquier otra, por movilizar los estratos más profundos de la emotividad y de la afectividad."
La televisión desvirtúa la sexualidad y utiliza los cuerpos doblemente, para formar en determinados valores y a su vez para obtener ganancia: sin ir más lejos no solo las películas pornográficas, sino la misma televisión, las propagandas...
.- la televisión es todo comercio, porque tapan todo con..., en todos los programas muestran a las mujeres desnudas, eso es comercio, o debe haber una influencia ahí, yo no es que digo..., de repente hacer una escena erótica pero que tenga sentido porque es parte de un programa, pero sin sentido, para llamar audiencia...
Este informante plantea cómo las imágenes de sexualidad de la televisión generan patrones de

*Comportamiento:
.- en la televisión te pasan todo el tiempo minas desnudas..., no tiene nada de malo, pero te las muestran para traer público, para que las mires por el culo o las tetas, pero no te dan algo con contenido, y es como un poco usado el sexo, y en la adolescencia no hay diálogo, el hombre quiere arrasar todo el tiempo, quiere tener relaciones con todas las minas...
"Últimamente la pornografía y, en especial, la propaganda comercial que la utiliza, presenta cada vez más sólo partes del cuerpo femenino: nalgas, senos, muslos, etc. Se estimula así un verdadero fetichismo. En efecto, la atracción sexual, hasta en su forma más carnal y burda, implica siempre una relación humana. Ni siquiera cuando se expone el cuerpo desnudo de una mujer con fines pornográficos, desaparece del todo este aspecto. Pero con aquella exposición parcial se da sin duda otro paso más hacia la deshumanización de la sexualidad."
Otro de los chicos propone su explicación: cómo y por qué es que estas imágenes son internalizadas por los

*Adolescentes:
.- pero es que uno quiere ser alguien, porque uno prende el televisor y ve que el héroe de la película al final se en cama con la mujer de la película y uno quiere ser el héroe del grupo, capaz que lo quiere hacer por eso nada más...

*La publicidad -para este grupo- opera en coherencia con la programación de TV, con contenidos sobre sexualidad del mismo sentido. Es la internalización de esos modelos de sexualidad los que interfieren en las prácticas de acercamiento erótico-afectivo:
.- yo lo que decía antes es que con el bombardeo publicitario que recibe un pibe de catorce años, y que es totalmente normal que vaya a un boliche y quiera zarparse con una mujer, pero es algo normal porque lo está viendo en televisión o en una película pornográfica, en un montón de cosas, es lo más normal que lo quiera hacer, porque es algo nuevo y quiere descubrirlo...
.- antes no había publicidad tan marcada como ahora...

Fuente: LIC. FABIANA PORRACIN
Web: http://www.fabianaporracin.com.ar/

Nadia Carena - Ayelén Romero

La división por género

Existen en las sociedades muchas formas de establecer diferencias entre las personas, siendo la más común la división por género. Esta categoría empleada desde inicios de la humanidad tiene como fundamento la repartición natural de roles; así mientras a la mujer se le asignan roles reproductivos, al varón se asignan roles comunitarios y productivos.
Así, existe de forma natural en nuestra sociedad un inequidad entre varones y mujeres, esta inequidad está sustentada en costumbres y creencias sobre los roles que corresponden a cada sexo. Históricamente hay una gran influencia del mestizaje. Diferentes estudios concuerdan en que la dominación se constituyó más allá de lo político y económico, llegando a lo cultural y, por ende, a la esfera de la sexualidad. Así, la mujer era dominada por constituir parte de la propiedad del padre y luego del esposo, quedando imposibilitada de ejercer sus derechos.
El historiador Jeffrey Weeks (1997) propone que el origen de la intolerancia a la diversidad sexual está en la moral cristiana del siglo XIX que proponía que la sexualidad era prueba de la divinidad de Dios y debía estar libre de perversiones, para ello las personas debían establecer relaciones íntimas según parámetros eclesiásticos y bíblicos que anulaban la diversidad; así todo lo diverso era perversión, y originaba que el diferente sea "perverso" dentro de la comunidad.
La mujer era considerada como fuente de placer pero guardada como objeto de dignidad, símbolo de pureza y valores cristianos, alejarse de ello era considerado una perversión.
Esta forma de pensar estaba extendida al proceso educativo, que en su desarrollo histórico ha ido interiorizando este discurso, de manera que la inequidad entre géneros ha quedado justificada en el proceso educativo. Esto provoca que no exista igualdad de derechos entre chicos y chicas.

El temor a la Superpoblación


A lo largo de la historia, los hombres han reflexionado sobre diversos aspectos referentes a la población, algunas veces desde el punto de vista religioso, pero casi siempre desde el punto de vista económico. La pregunta reiterada es: ¿Cuál es el tamaño deseable de una población?


Thomas Robert Malthus
sostenía que la población tiende a aumentar en progresión geométrica (2, 4, 8,16), mientras que los recursos alimentarios aumentan en progresión aritmética (2, 4, 6,8…). Postulaba que sobre la población actúa la “ley restrictiva”. Esto significa que el aumento de la población estaría limitado por la disponibilidad de medios de subsistencia. Así, la limitación del tamaño de la población favorecería la situación económica de las clases trabajadoras, ya que permitiría una mayor disponibilidad de recursos.

En cambio, desde otra perspectiva, Kart Marx relacionaba el problema con las condiciones concretas de cada momento histórico. Para Marx, esa relativa superpoblación no sería consecuencia de un exceso de gente en relación con la disponibilidad de recursos. Vinculaba este desequilibrio al funcionamiento propio del sistema capitalista, que generaría una masa de población desempleada, que no podría acceder al uso de recursos.

A mediados del siglo XX, frente a la “Explosión Demográfica”, resugieron las ideas limitacionistas (neomaltusianismo). El neomaltusianismo, surgido en los EEUU considera que el gran incremento de población es causante de la pobreza y que una población tan voluminosa constituye un obstáculo para el desarrollo, puesto que la necesidad de invertir en servicios sociales no permite aumentar la renta per cápita. Así comenzó a gestarse una visión catastrófica del futuro de la humanidad, una de cuyas expresiones fue el Informe Meadows, de 1968.

Desde el Tercer Mundo, surgen posiciones contrarias a este estudio. Considerando que solo abordaba parte de la realidad, y no se mencionaban aspectos como la guerra, el colonialismo, y otros factores causantes de crisis, como también omitían factores socioculturales que influyen en la natalidad. Se afirmaba que el crecimiento demográfico no es la causa de la pobreza ni de la degradación ambiental, sino la consecuencia de ambas situaciones y que la principal amenaza de que se agoten los recursos no es el consumo de subsistencia de los pobres, sino del derroche de las sociedades ricas.

Geografía 1, Ed. Estrada: “Superpoblación: La historia del temor a la Superpoblación”

· Método Natural ·






¿Qué es un método anticonceptivo natural?

Son aquellos métodos que se basan en la fisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abtención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada).

Es necesario saber:

o Que el ciclo ovárico de la mujer empieza con la menstruación, es decir que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación, y que el último día del ciclo es un día antes de la próxima menstruación. Todo el ciclo dura aproximadamente 28 días.
o Que la ovulación se da a mitad del ciclo aproximadamente (14 días), que se acompaña de un discreto aumento de la temperatura corporal, en relación a los días pre-ovulatorios del ciclo, y que la secreción vaginal se vuelve de mayor viscocidad (el moco es mas abundante, espeso y claro, y se extiende con mayor facilidad). Es la época con mayores posibilidades de que la mujer salga embarazada.

Dentro del método anticonceptivo naturales, se encuentran tres tipos:

RITMO
Permite hacer relaciones sexuales: 8 días después de iniciada la menstruación y 8 días antes de la fecha próxima probable
MOCO CERVICAL
Prohíbe hacer relaciones sexuales cuando el moco se hace muy viscoso y al tratar de separarlo entre los dedos (entre el primer dedo y segundo dedo p.e.) se extiende mas de 3cm de longitud.
TEMPERATURA BASAL
Permite tener relaciones sexuales a partir de la tercera noche en que la mujer a comprobado un aumento de su temperatura corporal (menos de 1 grado centigrado) hasta la próxima menstruación. La mujer debe medirse la temperatura vaginal, cada mañana y confeccionar una gráfica, alrededor de la mitad de su ciclo verá que la temperatura se eleva, es el momento mas peligroso, pero luego de tres dias ya no hay peligro.


Estos métodos se prefieren usar en aquellas mujeres muy responsables.
También se considera a la lactancia materna exclusiva como un método anticonceptivo natural, aunque si una mujer esta dando de lactar para mayor seguridad se recomienda el uso de algún otro método complementario a partir del primer mes posterior al parto.


Publicado por: Biecher Julia, Gutierrez Pamela

Fuente:
http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/anticonceptivos.htm

Políticas demográficas: América Latina y el Caribe


(al hacer click en los gráficos, se abrirán ampliados en la pantalla)

1. Los riesgos del rezago:

  • crecimiento acelerado de la población
  • fecundidad elevada
  • morbimortalidad evitable
  • sobrecarga por crianza

2. Los riesgos del avance: el envejecimiento

3. Los riesgos que persisten, aunque con cambios cualitativos cruciales:

  • fecundidad adolescente
  • materialización de los deseos de fecundidad


Autoras: Alejandra Brestolli y Celeste Álvarez

Politicas demograficas: Europa


El muy escaso dinamismo demográfico en prácticamente todos los países de Europa, se hace sentir, más que en ningún otro ámbito demográfico, en la esfera de la estructura de la población, es decir en la estructuración y la configuración de la población, de acuerdo con los componentes individuales que caracterizan a esa población y con sus componentes colectivos más significativos y representativos, que se dan en un país en un momento determinados.
En los países envejecidos de Europa, los índices de dependencia van en aumento por causa de este desequilibrio en sus estructuras demográficas. Esto trae repercusiones dramáticas, que van desde las excesivas cargas para la Seguridad Social respecto de las pensiones y la provisión de otros servicios sociales a la totalidad de la población, a serios desequilibrios en las estructuras de producción y de consumo, así como a importantes ramificaciones respecto de áreas sociales y económicas que guardan una relación estrecha con la edad

La lista de efectos negativos derivados de una situación de alta dependencia senil, como la que se avecina para todo el entorno occidental, especialmente para Europa, es muy larga: disminución del número de personas que componen la población activa; envejecimiento progresivo de esa población activa; desequilibrios que obligan cambios en la política de jubilación; desequilibrios en la inversión y el ahorro a nivel colectivo y familiar; disminución en las rentas familiares disponibles; aumento del gasto sanitario de forma desorbitada; subutilización y redundancia en el sector educativo; primacía de valores conservadores en la política; desequilibrios en las estructuras familiares; aumento de la problemática de la socialización intergeneracional; debilitamiento de las relaciones primarias de apoyo; aumento de la proporción de la población femenina; posible quiebra del sistema de seguridad social.

Una manera con la que se experimentó para paliar los problemas de la desnatalidad y del envejecimiento en otros países europeos -por ejemplo, en Suecia- es la de crear un Estado providente de grandes dimensiones, de tal manera que la exigua población activa fuese capaz de generar suficiente riqueza como para mantener adecuadamente a una población anciana desproporcionadamente alta. Esta política ha sido un fracaso, entre otras cosas por la tremenda presión fiscal sobre esa pequeña población activa, de tal manera que se ha recurrido, finalmente, a políticas pronatalistas, que con todo no han dado el resultado esperado. Más efectiva ha sido la famosa política del tercer hijo puesta en marcha en Francia por el Gobierno de François Mitterand hace algunos lustros, política que de nuevo viene a sonar como posibilidad, entre las propuestas del actual Gobierno de Jacques Chirac.
En este último sentido, es de esperar que las autoridades políticas en Europa y España tomen verdadera conciencia de la gravedad de la situación actual, y aparte de aumentar la protección y el amparo a los mayores, fomenten leyes que faciliten y favorezcan la formación de familias y el estímulo a la natalidad. De momento, este fomento no se está produciendo, o por lo menos sólo tímidamente, ya que las ayudas oficiales son demasiado escasas. Es de esperar que muy pronto vuelva a imponerse el sentido común; sólo de este modo es cómo Europa cobrará vigor y España dejará de ocupar los últimos puestos en el ranking de la natalidad en el mundo, y los primeros puestos en cuanto al envejecimiento de sus estructuras demográficas.


Celeste Álvarez - Alejandra Brestolli