martes, 23 de octubre de 2007

· Método de Barrera ·

Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma a la vagina.
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se colocan sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Los condones masculinos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro (sólo los condones de látex y vinilo.)
Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los condones femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (ETS, incluyendo el VIH y el SIDA) pasen de un miembro de la pareja a otro.

*El preservativo también llamado condón o profiláctico, es un elemento que se utiliza como método anticonceptivo y de prevención de varias enfermedades de transmisión sexual.
En el caso del condón de varón consiste en una funda que se ajusta a ligera tensión sobre el pene erecto y para su fabricación se usan diversos materiales, siendo el más común de hule látex natural, aunque antes se fabricaron de tejidos animales, y también se hace de poliuretano para casos de alergia al látex.
El condón femenino es una bolsa que forra vagina y cubre los genitales externos; siendo inicialmente (1993) de poliuretano, lo hay de nitrilo y recientemente se fabrica en látex. Además de cubrir los labios genitales y el clítoris, evita que los testículos estén expuestos a contagio o contagiar virus del papiloma humano-VPH-, como los otros agentes infecciosos -VIH, etc-; también protege de contagio si se usa la vía anal.

*El diafragma es un implemento que se utiliza como método anticonceptivo. Consiste en un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero y, con esto, el embarazo. Este método anticonceptivo es mucho más eficaz si es usado con el complemento de una crema.
El diafragma sólo se puede conseguir con una receta dada por un ginecólogo, ya que las medidas de la vagina de cada mujer varían y necesitan un diafragma de diferente tamaño.

*LeaContraceptivum es un método anticonceptivo femenino de tipo barrera, indicado para prevenir el embarazo.
Es una barrera reutilizable hecha de silicona de uso médico, la cual se inserta en la vagina sobre el cervix con la intención de bloquear el paso del semen. Se utiliza conjuntamente con un espermicida.

*La esponja es un dispositivo desechable de goma de poliuretano con forma de marshmallow ( malvavisco )que cubre el cuello uterino, está diseñado para absorber y atrapar el semen. La esponja contiene espermicida para eliminar el semen. Tiene dos tiras para facilitar su inserción y extracción.




Publicado por: Gutierrez Pamela - Biecher Julia

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_anticonceptivo

¡¡ Embarazo adolescente !!




Son capaces de procrear muchos antes de alcanzar la madurez emocional, por eso los embarazos en la adolescencia son considerados muchas veces indeseados. El embarazo adolescente presenta un riesgo mucho mayor tanto para la mamá como para el bebé.

Las adolescentes tienen riesgo muchos mayores de complicaciones médicas, el porcentaje de muerte para madres de 15 años o más jovenes es 60% mayor que el de madres de 20 años. Estas estadísticas, están también asociados a determinados comportamientos de los adolescentes tales como fumar, tomar alcohol, drogas y llevar una alimentación desordenada o pobre. el riesgo de muerte del bebé durante el primer año de vida también se incremente en ralación a la edad de la madre.

rechazo social
No solo los`problemas de salud dificuta la materniadad en la etapa de la adolescencia.
Las presiones y el temor a la reacción de los padres llevan a tomar deciosiones desesperadas que conducen a la interrupción del embarazo en condiciones, la mayoría de las veces, altamente peligrosas.
cuando se habla del embarazo adolescente se piensa en las consecuencias que éste tiene la joven mamá, pero el bebé que va a nacer, también tiene un padre, que no simpre es otro adolescente.

por qué tantos embarazos precoces

  • Falta de educación: muchos adolescentes a esa edad sin información.
  • sobreevaluación del sexo: los adolescentes crecen hoy rodeados de una cultura donde la publicidad y los lugares de encuentro y división disparan permanentemente mensajes en los cuales las relaciones sexuales sin amor son comunes y aceptadas.
  • métodos anticonceptivos: los adolesentes tienen una información muy escasa acerca de como cuidarse.

qué hacer y cómo dar apoyo a una adolescente embarazada

estas adolescente necesitan comprensión especial, atención médica e instrucciones, especialmente acerca de la nutrición, el riesgo de infecciones, del abuso de drogas, alcohol, cigarrillos y otras sustancias que pueden hacerle daño al feto que se está desarrolando.

Hay que poderacompañar a la adolescente, que puede tener reacciones emocionales: puede querer de manera confusa e idealizada, puede verlo como un logro extraordinario, pero sin darse cuenta de las responsabilidades que acarrea, muchas de estas reacciones que ella siente requiere la intervención de un profecional de la salud.

FUENTE: revista "mujer utilisima" nº 43

febrero de 2005

piedras 1080 2º piso - capital

marketing y publicidad: 4300-3232

e-mail: publicaciones@utilisima.com.ar

Estadísticas sObre las ETS*

Numerosas ETS se han identificado y afectan a a más de millones de hombres y mujeres por país cada año.

  • Las enfermedades de transmisión sexual (su sigla en inglés es STD) afectan a hombres y mujeres de todos los orígenes y niveles económicos. Sin embargo, casi la mitad de todas las ETS se presentan en personas menores de 25 años.


  • Las STD representan una afección cada vez más diseminada, posiblemente debido a que más personas sexualmente activas mantienen relaciones sexuales con diversas parejas durante sus vidas.


  • Muchas enfermedades de transmisión sexual inicialmente no provocan síntomas. Además, muchos de los síntomas de las ETS pueden confundirse con aquellas de otras enfermedades no transmitidas a través del contacto sexual - especialmente en las mujeres-. Las ETS pueden ser contagiosas incluso si no producen síntomas.

  • Las mujeres sufren síntomas más frecuentes y más severos de ETS:

- Algunas STD pueden extenderse hacia el útero (matriz) y a las trompas de falopio, y causar la enfermedad pélvica inflamatoria (su sigla en inglés es PID), la cual puede ocasionar infertilidad y embarazo ectópico (en las trompas).
- Las STD en mujeres también pueden asociarse con cáncer cervical.
- Las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse de la madre a su bebé, antes o durante el nacimiento. Algunas infecciones del recién nacido pueden tratarse exitosamente, pero otras pueden causar discapacidad permanente en un bebé o incluso la muerte.


  • Si se diagnostican a tiempo, muchas de las enfermedades de transmisión sexual pueden tratarse con éxito.

Melany Maldini*

Para saber mas* (PARTE II)

¿Deberia hacermeun chequeo para ETS?
Lo ideal seria que visites a tu médico si tenés algún riesgo de tener una ETS, si tuviste síntomas de ETS o si tienes alguna preocupación acerca de si tienes alguna. Si te dejas estar, sin tratar las ETS,estas pueden causarte problemas. Por ejemplo, chlamydia puede ocasionar problemas que pueden hacer que las mujeres no sean capaces de tener hijos. El VPH (HPV por sus iniciales en inglés) puede ocasionar cáncer del cuello del útero o del pene, y la sífilis puede causar parálisis, problemas mentales, daño en el corazón, ceguera y causar la muerte.

¿Cómo se diagnostican las ETS?
La mayoría de las ETS pueden ser diagnosticadas por su médico por medio de un examen, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene o por medio de una prueba en la sangre.


¿Las ETS pueden prevenirse?
Sí. La forma mas segura de prevenir las ETS es teniendo relaciones sexuales "conscientes". Cuidandote disminuís el riesgo. Mi consejo es que siempre uses condones(preservativos) cuando está teniendo relaciones sexuales, inclusive sexo oral y sexo anal.
¿Qué más debo hacer?
Limitar el número de compañeros sexuales. Aunque suene fuerte es una realidad, ya que asi, si le pregúntas a tu compañero si él o ella ha tenido una ETS y si le decís si tuviste alguna, van a poder poner en común sus temores y asi cuidarse mutuamente. Es bueno hablar acerca de si ambos se hicieron pruebas para ETS y acerca de si deberían hacerse las pruebas. Fíjete si tu compañero sexual presenta signos de una ETS. Pero recuerdá que las ETS no siempre muestran sus síntomas. Además no debés tener relaciones sexuales si vos o su compañero están siendo tratados para una ETS.
Melany Maldini*