viernes, 2 de noviembre de 2007

Conflicto Generacional

Conflicto generacional

Una duda bastante común es si la joven debe acudir a la consulta acompañada de su mamá.


“Mi recomendación particular es que venga con su madre, pues nadie entiende mejor a su hija que ella, pero todo depende de la relación entre ambas”.


Asistir juntas al ginecólogo desde que la muchacha se desarrolla puede ayudar a romper el tabú del tema sexual y abrir una puerta para que de ahí en adelante sea más fácil conversar al respecto.


“Lo importante es que nada sea obligado ni forzado,pues entonces esa joven se va a asustar y puede pensar que su mamá quiere controlarle la vida”.


Lo cierto es que las niñas necesitan hablar de loscambios que están viviendo, pero muchas vecesno saben cómo, por lo que hay que ir poco a pocoy no forzar la situación. Que su mamá les recomiende un especialista y las acompañe a la primera consultapuede ser una buena manera de tenderles la mano y abrir un canal de comunicación.







“Una vez en la consulta, lo ideal es que la mamáesté durante el interrogatorio, pues es de gran ayuda cuando se trata de los antecedentes familiares de la paciente, y que espere afuera durante el examen físico, de modo que la jovense sienta libre de preguntar lo que quiera”.

Sin embargo, la realidad es otra. Especialmente cuando son adolescentes y ya han iniciado su vida sexual, normalmente acuden a consulta sin su mamá.
“Es frecuente que vengan con una amiga cuando ya tienen una patología que debe ser tratada”.

Información extraída de: "Vivir mejor" de Niña a Mujer, por Irene Carrasquero