martes, 30 de octubre de 2007

La primera vez

La primera vez

Durante este primer encuentro se hace un chequeo general que abarca un poco más allá de la rutina ginecológica y que se desarrolla, con algunos cambios dependiendo del especialista, de la siguiente manera:

Primero: Un interrogatorio general, donde se toman en cuenta la historia familiar, descartando enfermedades como hipertensión, diabetes, etcétera, así como antecedentes quirúrgicos y, obviamente, la situación ginecológica; es decir, cómo es la menstruación, su periodicidad y flujo y si hay algo anormal que la paciente deba reportar.

Segundo: Comienza el examen físico con un chequeo general, como el que haríaun médico internista, que incluye una revisión de todo el cuerpo.

Tercero: Luego se pasa al examen ginecológico, que es el más temido por las muchachas. Este chequeo incluye genitales internos y externos. Además, se le enseña a la paciente cómo palparse sus mamas, de manera que se vaya acostumbrando y lo haga parte de su rutina. Si existe un flujo anormal, se toma una muestra para una citología con un hisopo o un espéculo muy pequeño, lo cual no molesta demasiado ni tiene riesgos para el himen cuando la joven es virgen.Cuarto: Si hay alguna situación que lo amerite, puede indicarse un eco pélvico o mamario.Todo esto se complementa con exámenes de laboratorio rutinarios cuando se requieren.


El especialista: ¿hombre o mujer?

“Durante la adolescencia, las jóvenes se sienten más cómodas con una médico mujer, pues a esta edad el pudor está en su máxima expresión y a veces no quieren ser vistas por nadie”.

Lo más importante en este sentido es que la paciente se sienta cómoda con el médico y tenga la confianza de hablarle y dejarse examinar.“En muchos casos las jóvenes recurren a mí para contarme sus cosas personales; ésta es una confianza que debe existir y que no se puede perder”.

Pareciera que esta empatía y complicidad es difícil de lograr con un hombre, pues una muchacha a esta edad puede ser desconfiada, además de que muy probablemente piensa que alguien del otro sexo no va a ser capaz de entender los cambios por los que ella está pasando.


Cristina Elisabet Fernández (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 19 de febrero de 1953) es una política y abogada argentina, senadora por la provincia de Buenos Aires. Desde el 25 de mayo de 2003 es, además primera dama, por ser su marido, Néstor Kirchner, Presidente de la Nación.
El 28 de octubre de 2007 resultó electa como Presidente de la Nación Argentina por el Partido Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2007 en Argentina, convirtiéndose en la segunda mujer en gobernar el país, pero siendo la primer electa por el pueblo para ocupar ese cargo (la primera, María Estela Martínez de Perón, fue electa como vicepresidente y ocupó la presidencia luego de la muerte de Juan Domingo Perón en 1974). Deberá asumir el cargo el 10 de diciembre de 2007.
El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones previstas para octubre.
El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Ya había sido mencionada repetidas veces como "cuadro político presidenciable" por varios miembros del partido justicialista y del gabinete del actual gobierno. El 28 de octubre del citado año se consagra ganadora en primera vuelta por un amplio margen de votos, y pasará a suceder el 10 de diciembre a su esposo y actual Presidente Néstor Kirchner.
Mantiene un perfil de activa defensora de los derechos humanos tanto en Argentina como en América Latina.
Es una férrea defensora de la actividad política de las mujeres. Ha tenido contactos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la senadora estadounidense Hillary Clinton y con Ségolène Royal, candidata a presidente durante las elecciones francesas de 2007
La primera dama y candidata presidencial, Cristina Fernández, defendió esta noche el rol de las mujeres en la política, al afirmar que la participación femenina "le da mayor calidad" a los espacios de toma de decisiones. Cristina se pronunció de esta manera durante el acto de inauguración del seminario "El sufragio femenino en América Latina", en el auditorio de la Universidad de Tres de Febrero.
Durante su discurso, la candidata repasó los mojones principales en la lucha por la participación de la mujer en la política. En ese sentido, consideró que tras la sanción de la ley de Cupo Femenino y su incorporación en espacios de decisión, como la Corte Suprema, la "mujer dio un salto cualitativo y comenzó a formar parte en el sistema de decisiones". De todas formas, advirtió que "el gran desafío" del presente es "acumular poder político de modo tal que haya un trabajo previo" a la simple inclusión de mujeres en la listas de candidatos.
Cristina, asimismo, destacó que "la Argentina figura entre los 10 países del mundo con mayor participación" de la mujer en política. Y aseguró que la Ley de Cupo Femenino "fue una buena idea, ya que ejerce una discriminación absolutamente positiva".

De niña a mujer





No es fácil para una niña enfrentarla llegada de la primera menstruación, tan esperada como temida, con los altibajos hormonales que ésta trae. Una duda muy frecuente en las madres de estas pre adolescentes es si es necesario que seanvistas por un ginecólogo y cuál es el momentomás apropiado.


La doctora Doris Szilárd de Mejía, especialista en ginecología, recibe a muchas jóvenes en su consultorio: algunas dudosas, otras asustadas, todas con expectativas, que vienen con amigas o con sus mamás. Esta experiencia le permite compartircon madres e hijas sus recomendaciones.


El momento indicado


“Mi sugerencia, sin ser una indicación, es que la joven vaya al ginecólogo cuando tenga su primera menstruación. La mayoría de las veces, llega la regla y a las muchachas les cuesta comprender y asimilar los cambios que ocurren en sus cuerpos. Y sucede que las madres no saben o no encuentran el momento de explicárselos”.


Es entonces cuando el pediatra deja de ser apropiado para manejar la situación,pues ya no se trata de una niña, y viene entonces la pregunta de a quién acudir.Y la respuesta lógica es el ginecólogo. Un especialista en esta materia puede enseñarle a esta joven a entender cómo es su cuerpo, cómo deben ser sus ciclos menstruales, qué es lo normal, cómo reconocer un flujo anormal, cuál es la higiene adecuada del área genital y ciertas medidas preventivas de la vida cotidiana. Igualmente, puede enseñarle cuál es la mejor manera de palparse las mamas.“Todo esto, independientemente de la edad exacta en la que la muchacha se desarrolle”.


A partir de este momento es recomendable que la joven acuda una vez al año al ginecólogo para llevar un control preventivo, a menos que haya una condición especial que amerite una consulta.

Información: Salud: Vivir Mejor, informe por Irene Carrasquero

HeRpEs GeNiTaL*

Las infecciones por herpes genital son provocadas por el virus herpes simplex (su sigla en inglés es HSV).

¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir ampollas dolorosas o úlceras abiertas en la región genital, las cuales pueden producir hormigueo o sensación de ardor en las piernas, los glúteos o la propia región genital.

La mayoría de personas infectadas con el HSV no saben que tienen la infección. Sin embargo, si se presentan signos y síntomas durante el primer brote, éstos pueden ser bastante pronunciados. El primer brote ocurre generalmente dentro de las dos semanas siguientes a la transmisión del virus y las úlceras se curan típicamente dentro de dos a cuatro semanas.

¿Cuáles son las complicaciones?
El herpes genital puede causar la presencia repetida de dolorosas úlceras genitales en muchos adultos y la infección del herpes puede ser grave en personas con sistemas inmunodeprimidos. Sean severos o no los síntomas, el herpes genital causa con frecuencia sufrimiento psicológico en las personas que saben que están infectadas.

¿Cómo se diagnostica?
Los proveedores de atención médica pueden diagnosticar el herpes genital mediante una inspección visual si el brote es típico y mediante la obtención de una muestra de la úlcera o de las úlceras que se envía para un análisis de laboratorio

¿Existe tratamiento para el herpes?
No existe un tratamiento que pueda curar el herpes, pero los medicamentos antivirales pueden acortar y prevenir los brotes durante el tiempo que la persona tome los medicamentos. Adicionalmente, la terapia supresiva diaria contra el herpes sintomático puede reducir la posibilidad de transmisión a las parejas sexuales de las personas infectadas.

¿Cómo puede preevenirse?
Las úlceras genitales pueden aparecer tanto en las áreas genitales masculinas como en las femeninas, estén o no cubiertas o protegidas con un condón de látex. El uso correcto y habitual de los condones de látex puede reducir el riesgo de contraer herpes genital, solamente si el área infectada o el área de posible contacto está protegida. Debido a que es posible que el condón no pueda cubrir todas las áreas infectadas, ni siquiera el uso correcto y habitual de los condones de látex puede garantizar la protección contra el herpes genital.


Las llagas provocadas por el herpes generalmente desaparecen en pocas semanas, pero no así el virus, por lo que las lesiones pueden volver a aparecer de vez en cuando.
Es importante saber que aunque la persona no tenga síntomas, todavía puede infectar a sus parejas sexuales.

Los datos fueron trabajados sobre las notas de : http://www.healthsystem.virginia.edu/UVAHealth/peds_growth_sp/std.cfm

Melany*

InfecciOnes pOr clamidia*

Es la enfermedad de transmisión sexual más común y pueden afectar a hombres y mujeres por igual y es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.
clamidia puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante las relaciones sexuales orales. La clamidia también puede ser transmitida de una madre infectada a su hijo durante el parto vaginal.Debido a que la clamidia puede transmitirse por relaciones sexuales orales o anal, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también están en peligro de contraer la infección clamidial.Toda persona sexualmente activa puede ser infectada con clamidia.

A la clamidia se le conoce como la enfermedad "silenciosa” porque casi 3 de cada 4 mujeres infectadas y cerca de la mitad de hombres infectados no presentan síntomas. Si hay síntomas, éstos aparecen generalmente entre 1 y 3 semanas después del contagio.

En las mujeres, la bacteria infecta inicialmente el cuello uterino y la uretra (el canal urinario). Las mujeres que tienen síntomas podrían presentar flujo vaginal anormal o una sensación de ardor al orinar. Algunas mujeres siguen sin tener signos ni síntomas cuando la infección se propaga del cuello uterino a las trompas de Falopio (los tubos que conducen los óvulos desde los ovarios hasta el útero); otras presentan dolor de vientre, lumbago, náusea, fiebre, dolor durante el coito o sangrado entre los períodos menstruales. La infección clamidial del cuello uterino puede propagarse al recto.

Los hombres que tienen signos o síntomas podrían presentar secreción del pene o una sensación de ardor al orinar. Los hombres también podrían presentar una sensación de ardor y picazón alrededor de la abertura del pene. El dolor y la inflamación de los testículos es poco frecuente.
Las infecciones pueden causar secreción genital anormal y sensación de ardor al orinar. Las mujeres que no reciben tratamiento pueden desarrollar una enfermedad inflamatoria pélvica (su sigla en inglés es PID). Sin embargo, mucha gente con infección por clamidia presenta pocos o ningún síntoma.

Existen pruebas de laboratorio para diagnosticar la clamidia. Algunas de estas pruebas pueden realizarse en la orina, otras pruebas requieren que la muestra sea obtenida de lugares como el pene o el cuello uterino.

Aborto: Aspectos en contra

El aborto es un tema polémico. Podemos estar a favor o en contra, pero no podemos quedar indiferentes. Para tomar una posición al respecto, debemos informarnos sobre todos los aspectos que involucra. En este artículo podemos analizar la postura de un grupo de prensa católico.

Es inhumano no legalizar el "aborto terapéutico" que debería realizarse cuando el embarazo pone a la mujer en peligro de muerte o de un mal grave y permanente
La Verdad: En este caso el término "terapéutico" es utilizado con el fin de confundir. "terapia" significa curar y en este caso el aborto no cura nada. Actualmente, la ciencia médica garantiza que prácticamente no hay circunstancias en la cual se deba optar ente la vida de la madre o la del hijo. Ese conflicto pertenece a la historia de la obstetricia.


Es necesario eliminar a un niño con deficiencias porque él sufrirá mucho y le ocasionará sufrimientos y gastos a los padres.
La Verdad: Este principio, conocido como "aborto eugenésico" se basa en el falso postulado de que "los lindos y sanos" son quienes deben establecer el criterio de valor de cuándo una vida vale o no. Con ese criterio, tendríamos motivo suficiente para matar a los minusválidos ya nacidos.
Por otro lado, científicamente, las pruebas prenatales no tienen total seguridad para determinar malformaciones o defectos.
Por último, ¿Quién puede afirmar que los minusválidos no desean vivir? Una de las manifestaciones contra el aborto más impresionantes en el estado norteamericano de California fue la realizada por un numeroso grupo de minusválidos reunidos bajo un gran cartel: "Gracias mamá porque no me abortaste".
El Dr. Paul Cameron ha demostrado ante la Academia de Psicólogos Americanos que no hay diferencia entre las personas normales y anormales en lo que concierne a satisfacción de la vida, actitud hacia el futuro y vulnerabilidad a la frustración.


El aborto debe ser legal porque todo niño debe ser deseado.
La Verdad:
Este es un argumento absurdo. El "deseo" o "no deseo" no afecta en nada la dignidad y el valor intrínseco de una persona. El niño no es una "cosa" sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de ánimo. Por otro lado, el que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que esta misma mujer no vaya a amar a su bebé una vez nacido.

El aborto debe ser legal porque la mujer tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
La Verdad:
Pero no cuando el sentido común y la ciencia moderna reconocen que en un embarazo hay dos vidas y dos cuerpos. Mujer, según definición de diccionario, es un "ser humano femenino". Dado que el sexo se determina cromosómicamente en la concepción, y más o menos la mitad de los que son abortados son "seres humanos femeninos"; obviamente NO TODA MUJER TIENE DERECHO A CONTROLAR SU PROPIO CUERPO.

Con la legalización del aborto se terminarían los abortos clandestinos.
La Verdad:
Las estadísticas en los países "desarrollados" demuestran que esto no es así. Por el contrario, la legalización del aborto lo convierte en un método que parece moralmente aceptable y por tanto, como una opción posible que no es igualmente considerada allí donde no es legal.
Pero dado que la gran mayoría de abortos no son por un motivo "sentimental", "terapéutico" o "eugenésico", sino por un embarazo considerado "vergonzoso", no es extraño que la mujer -especialmente si es adolescente o joven- busque igualmente métodos abortivos clandestinos por la sencilla razón de que una ley, aunque quite la pena legal, no quita la vergüenza y el deseo de ocultamiento. Por otro lado, esta mentira se basa en el mito según el cual los abortos legales son más "seguros" que los clandestinos.

El aborto es una operación tan sencilla como extraerse una muela o las amígdalas. Casi no tiene efectos colaterales.
La Verdad:
Las cifras desmienten esta afirmación. Después de un aborto legal, aumenta la esterilidad en un 10%, los abortos espontáneos también en un 10%, y los problemas emocionales suben del 9 al 59%. Además, hay complicaciones si los embarazos son consecutivos y la mujer tiene el factor RH negativo. Los embarazos extra-uterinos aumentan de un 0.5% a un 3.5%, y los partos prematuros de un 5% a un 15%. También pueden darse perforación del útero, coágulos sanguíneos en los pulmones, infección, y hepatitis producida por las transfusiones, que podría ser fatal. Además, cada vez más investigaciones tienden a confirmar una importante tesis médica: que la interrupción violenta del proceso de gestación mediante el aborto afecta las células de las mamas, haciéndolas sensiblemente más propensas al cáncer. El aborto, especialmente en los últimos meses del embarazo, es notablemente más peligroso que un parto. En los países ricos mueren dos veces más mujeres por aborto legal que por disfunciones del parto. Por otro lado, algunas mujeres tienen problemas emocionales y psicológicos inmediatamente después del aborto, otras los tienen muchos años después: se trata del Síndrome Post Aborto.Las mujeres que lo padecen niegan y reprimen cualquier sentimiento negativo por un periodo promedio de al menos cinco años. Después surgen una variedad de síntomas, desde sudoraciones y palpitaciones hasta anorexia, alucinaciones y pesadillas. Los síntomas son sorprendentemente similares a los del Síndrome de tensión post traumático que sufrieron algunos veteranos, 10 años o más después de haber combatido en una guerra.


Opiniones en contra del aborto voluntario:

  • "La vida de un ser humano no esta en manos del el hombre sino únicamente en Dios"

  • "El aborto es un pecado, es irse contra la ley de Dios"

  • "No tenemos autoridad alguna para privar la vida a una criatura inocente"

  • "El aborto es un crimen y tiene que ser castigado por la ley"

  • "La vida no esta en manos del ser humano, existen circunstancias difíciles pero hay que afrontar"

  • "Se está quitando la vida a un ser inocente"

  • "El niño no tiene la culpa de los errores de sus padres. Cuando uno comete un error debe afrontarlo, no evadirlo"

  • "La persona que esté de acuerdo con el aborto debería ser la persona que en este caso tuviese que morir porque ya tuvo la oportunidad de vivir. En cambio, ese ser que está por nacer tiene derecho a conocer la vida"

  • "En caso de violación, la mujer debe aprender a querer a ese ser porque es parte del suyo, aunque sea muy difícil y le traiga el recuerdo de esa experiencia amarga"

  • "El aborto no debe ser una cuestión ni legal ni médica. Debe ser una cuestión totalmente moral y espiritual"

  • "Yo pienso que la vida de un ser es una bendición de Dios. No tenemos derecho de negarla a nadie. Es un ser que no puede defenderse. Si pudiera hablar diría 'no me mates' "

  • "El aborto es simplemente una palabra técnica que se utiliza para tapar lo que en realidad es un crimen. Nadie nos ha otorgado el don de quitar la vida a un ser humano, que si bien está dentro de nosotros, no nos pertenece"

  • "Todos tenemos derecho a la vida"

  • "Si uno se considera adulta para tener relaciones sexuales tenemos que considerarnos adultos para afrontar un embarazo"

  • "Debe existir la suficiente información sobre relaciones pre-matrimoniales para no tener que lamentarse por no conocer y llegar a un aborto"

Autora: Alejandra Brestolli

Autoexamen de mamas

Cáncer de mama

El cáncer de mama es muy inusual en mujeres menores de treinta años, aunque todas las mujeres deberían comenzar a autoexaminarse los pechos de forma periodica desde una edad temprana.
Esta grave enfermedad afecta a 1 de cada 14 mujeres y todavía representa el can-cer más habitual entre la población femenina.
El riesgo de cáncer de mama es mayor si tu madre u otros parientes femeninos lo han padecido. Debes examinar cuidadosamente tus pechos de forma periódica.
El cáncer de mama se puede curar si se diagnostica a tiempo.

Examina tus pechos

El cáncer de mama rara vez es doloroso, de ahí la importancia de que sean tus manos y tus ojos los que examinen tus propios pechos.
Muy a menudo, la única señal es un pequeño bulto que puede parecer que crece lentamente o que no crece nada. Éste es el momento de ir al médico e insistir en que te realicen unas pruebas. Nunca pases por alto un bulto para "ver lo que pasa" después.





Si está aprendiendo a auto examinarse los senos, puede hacerlo una vez por semana, hasta que aprenda a conocer sus senos y los cambios que estos puedan tener en diferentes días del mes. Una vez aprenda lo que es normal, bastará que auto-examine sus senos una vez al mes.

Nueva presidenta para Argentina




Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 19 de febrero de 1953) es una política y abogada argentina, senadora por la provincia de Buenos Aires. Desde el 25 de mayo de 2003 es, además primera dama, por ser su marido, Néstor Kirchner, Presidente de la Nación.



El 28 de octubre de 2007 resultó electa como Presidente de la Nación Argentina por el Partido Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2007 en Argentina, convirtiéndose en la segunda mujer en gobernar el país, pero siendo la primer electa por el pueblo para ocupar ese cargo (la primera, María Estela Martínez de Perón, fue electa como vicepresidente y ocupó la presidencia luego de la muerte de Juan Domingo Perón en 1974). Deberá asumir el cargo el 10 de diciembre de 2007.
El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones previstas para octubre. El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Ya había sido mencionada repetidas veces como "cuadro político presidenciable" por varios miembros del partido justicialista y del gabinete del actual gobierno.



El 28 de octubre del citado año se consagra ganadora en primera vuelta por un amplio margen de votos, y pasará a suceder el 10 de diciembre a su esposo y actual Presidente Néstor Kirchner.
Mantiene un perfil de activa defensora de los derechos humanos tanto en Argentina como en América Latina.
Es una férrea defensora de la actividad política de las mujeres. Ha tenido contactos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la senadora estadounidense Hillary Clinton y con Ségolène Royal, candidata a presidente durante las elecciones francesas de 2007.






Aborto: Aspectos a favor

Antes de analizar una postura a favor del aborto, merece la pena aclarar o reafirmar varios conceptos relativos al inicio de la vida humana:

Concepción: Inicio del embarazo; se considera como tal el momento en que el espermatozoide penetra en el óvulo y forma un cigoto viable (acto o proceso de fertilización).

Fecundación: Acto o proceso de fertilización, es decir, fusión de ambos gametos: masculino (espermatozoide) y femenino (óvulo) dando lugar a un cigoto o embrión.

Embarazo: Proceso de gestación que abarca el crecimiento y desarrollo de un nuevo individuo dentro de una mujer, desde el momento de la concepción, a lo largo de los períodos embrionario y fetal hasta el nacimiento.

Gestación: Período de tiempo comprendido entre la fertilización del óvulo y el nacimiento.

Inicio del embarazo: Tal y como se deduce de las definiciones precedentes, el inicio del embarazo se corresponde con el momento de la fecundación o concepción; los tres términos (inicio del embarazo, concepción y fecundación) se refieren a una misma realidad, son, por lo tanto, equivalentes.

Implantación: Proceso por el que el embrión anida en el endometrio uterino de la madre, en cuyo espesor tendrá lugar todo el desarrollo posterior del embrión y del feto. El embrión inicia la implantación hacia el séptimo día desde la fecundación y la completa siete u ocho días después.

Anticoncepción (o Contracepción): Procedimiento o técnica para la "prevención" del embarazo mediante el uso de medicamentos, dispositivos o métodos que bloqueen o alteren uno o más de los procesos de reproducción de tal forma que el coito pueda realizarse sin fecundación. El sentido común y la etimología ya nos permiten deducir que se trata de impedir la concepción (o lo que es lo mismo, la fecundación).

Interrupción del embarazo: El embarazo puede resultar interrumpido básicamente bajo tres circunstancias: Fisiológicamente en el momento del parto, patológicamente en caso de aborto "natural" o provocado en caso de aborto inducido artificialmente.

Ahora bien, ¿cuáles pueden ser los aspectos a favor del aborto?

  • Lo clandestino significa peligro de muerte, la legalización del aborto, evita muertes innecesarias, de esta manera disminuiría la taza de mortalidad (1000 cada 100.000 abortos) ya que no tendrían que recurrir a métodos de riesgo y podrían realizare en hospitales públicos con todas las garantías necesarias de una operación.
  • La madre o pareja tienen derecho a decidir. La mujer tiene derecho a gozar de la libertad de decidir y no estar obligados por la sociedad. Un hijo tiene que ser producto de la libertad mutua, si la mujer no esta preparada en ese momento no se la puede obligar, ya que es su propio cuerpo. Además ese niño no puede vivir fuera del seno materno, por lo que tampoco puede decidir sobre su propio cuerpo, debido a que depende de la madre.
  • Se debe traer al mundo niños que no sean deseados, si la madre no está contenta o no se encontraba en su proyecto de vida este embarazo, el niño llevaría una vida desdichada, en el 90% de los casos los niños no serían queridos, por lo que serían golpeados o maltratados. ¿Para qué hacerlos a una vida de sufrimiento?
  • Sería cruel permitir que un niño anormal tuviera una vida miserable y discriminada, ya que en algunos casos las capacidades serían mínimas y no podría disfrutar de una buena vida ya que sería muy vulnerable e incapacitado para afrontar por sus propios medios un buen futuro.
  • El aborto es un problema de salud pública no de moral. Por el hecho de que mueran 2000 mujeres al año por abortos clandestinos, es sujeto para que el tema deje de ser moral y sea considerado un problema de salud pública.
  • La madre tiene el derecho de elegir su propio proyecto de vida.

Fuentes:

http://www.bioetica.org/bioetica/mono29.htm


Autora: Alejandra Brestolli