martes, 16 de octubre de 2007

· Métodos Anticonceptivos ·


El propósito principal de los métodos anticonceptivos es el de evitar el embarazo. Cuando la célula masculina (espermatozoide) se une con la célula femenina (óvulo) ocurre el embarazo.
Existe una gran variedad de
métodos, los cuales son agrupados en cuatro categorías, en base a la mecánica utilizada para evitar la concepción. Las cuatro categorías en las cuales se agrupan los métodos anticonceptivos
son:
método de barrera, método químico, esterilización y métodos naturales.
Tipos de métodos anticonceptivos:
métodos naturales, métodos de barrera, métodos químicos y hormonales, método combinado, dispositivo intrauterino (DIU), métodos anticonceptivos irreversibles, métodos de emergencia, coito interrupto, d
iafragma cervical, diafragma vaginal, implantes, mini-pildora, vasectomía, abstinencia
Publicado por: Biecher Julia, Gutierrez Pamela
Fuente:

Discriminación por género

La discriminación de género es un fenómeno social, puesto que son necesarias representaciones de ambos sexos para que pueda darse esta situación: no existe una igualdad de género a partir de la cual denunciar la discriminación o desigualdad; al contrario: la base de este fenómeno es la supremacía de uno de los géneros.

Mientras que el término "sexo" hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, "género" describe las funciones, derechos y responsabilidades establecidas por la sociedad y que las comunidades y sociedades consideran apropiados para hombres y mujeres. Esta serie de supuestos construidos a partir de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres crean las identidades de género y a su vez, la discriminación de género.

Al tratarse de una elaboración social, el género es un concepto muy difuso. No sólo cambia con el tiempo, sino también de una cultura a otra y entre los diversos grupos dentro de una misma cultura. En consecuencia, las diferencias son una construcción social y no una característica esencial de individuos o grupos por lo tanto las desigualdades y los desequilibrios de poder no son un resultado "natural" de las diferencias biológicas.

Cambios Físicos

Cambios físicos

El tema central de la adolescencia es el de la identidad, el llegar a saber quien es uno mismo, cuales son sus creencias y sus valores, que quiere realizar en la vida y obtener de ella. El adolescente además debe habituarse a un cuerpo renovado, con nuevas capacidades para la sensación y la acción, alterando la imagen de uno mismo en consonancia con ello. Para muchos de ellos el mundo se libidiniza, se sexualiza, hasta el punto que los hechos más innocuos pueden adquirir cierto erotismo.

Observamos que hay quienes maduran mas tardíamente y un numero casi infinitas de pautas de crecimiento individuales. Los varones son más grandes que las niñas, excepto en el periodo entre los 11 y 14 años cuando estas ultimas maduran antes y sobrepasan a sus pares del otro sexo. En ambos sexos las extremidades y el cuello crecen más rápido que la cabeza y el tronco durante la pubescencia.


En los varones de produce un notorio ensanchamiento de la espalda, se vuelven más delgados, más angulosos y más musculosos. En las niñas se dilata la pelvis, cambian las proporciones faciales, la nariz y la barbilla se hacen más prominentes.

Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios:

Tanto a los varones como a las mujeres, les crece el vello púbico, como por ejemplo el de las axilas. En los varones el crecimiento del vello facial, se produce antes de que aparezca el vello en las axilas. El vello del pecho aparece recién al final de la adolescencia y sigue creciendo durante la edad adulta.
A las niñas les suele aparecer un poco de vello en la cara y alrededor de los pezones, sin que esto contradiga su feminidad. El vello púbico se extiende hasta rodear la zona genital y en el curso de este proceso se vuelve más oscuro, largo y áspero.

Tanto en los varones como en las niñas, la piel se vuelve mas basta, sus poros se dilatan y las glándulas sebáceas se vuelven mas activas, produciendo una secreción aceitosa. En consecuencia la apariencia de espinillas y de acné se vuelve frecuente y el sudor cobra un olor más fuerte.

Los órganos genitales externos, se hacen más grande, esto es más notable en el caso del hombre. A medida que los testículos y el escroto aumentan su tamaño, se colocan en suspensión. El tranco del pene se alarga y se ensancha, la cabeza del pene se desarrolla hasta que en algunos casos emerge completamente del prepucio y el pene queda colgante. En el momento de la pubertad, el pene comenzara a tener erecciones con facilidad, sea espontánea o en respuesta a algún estimulo sexual de cualquier índole, y esa erección será acompañada por fuertes deseos de eyacular.

El rasgo sexual secundario más ostensible en el hombre, sea el cambio de voz. También las niñas sufren un cambio de voz pero menos marcado. Sus voces se hacen mas llenas y algo mas profundas. En las niñas el primer signo de la pubescencia puede ser la aparición de vello púbico o el aumento en el tamaño de los pechos. Uno de los rasgos típicos del desarrollo físico es la asincronía en el ritmo de desarrollo, en todo sentido, de las partes.

Información extraída de Monografías.com; para màs información: http://www.monografias.com/trabajos15/adolescencia/adolescencia.shtml#CBIOFISICO

Educación Sexual Moderna



Del Espectáculo de Les Luthiers "Todo por que Rías", presentamos un monólogo sobre la Educación Sexual por parte de los ingeniosos artistas Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna y Carlos López Puccio.

Campaña por nuestros Derechos



¿De Donde vienen los bebés?

Gentileza de Youtube