martes, 6 de noviembre de 2007

EL ABORTO MAS QUE UNA PERDIDA

1º testimonio de aborto por medio de pastillas

Me llamo Emily hace ocho meses tuve dos abortos. Esto que paso me ha dejado marcada para toda la vida, a veces trato de salir del hoyo, pero la mayoría caigo de nuevo...Yo aborte por "amor" a mi novio, porque el sabía como chantajearme y me hizo creer que lo estaba condenando por querer al bebe y me dio unas pastillas, aborté y me tuvieron que internar, me hicieron un legrado, pude perder la vida porque tenía una fuerte infección, desde ese día todo cambió un hombre te dice que va a estar contigo, pero es mentira si no te responde es porque no te quiere ni ahora ni después, no seas tonta por favor abre los ojos, te esperan noches de sufrimiento, días de llanto y desesperación....
Prostaglandinas: Se administra este fármaco para provocar contracciones del útero. A veces el bebé nace vivo, lo cual se considera una "complicación."
Generalmente no sobrevive, debido a que es muy prematuro.
Entre las complicaciones de este método están la ruptura del útero, sepsia, hemorragias, paros cardíacos, vómitos, embolias.

2 testimonio de aborto por medio de inyección

Hola, no encuentro las palabras para empezar ...tengo 24 años, el año pasado quedé embarazada, cuando se lo comenté al papá del bebé, el simplemente me mandó al diablo.....caminé durante horas sin rumbo, llorando en silencio y pensando tantas cosas: abrazaba mi vientre queriendo sentir a mi bebé...ya estaba casi de 1 mes y medio, al día siguiente, el 22 de diciembre del 2002, cometí la más vil de las injusticias: asesiné a mi bebé mediante una inyección...esos instantes simplemente me desconecté de mi cuerpo y me veía a mí misma desde arriba, aun recuerdo como me abrieron las piernas, los dilatadores...la inyección...mis ojos cerrados, el grito de mi niño al ver cómo su propia madre lo entregaba a la muerte.Inyección salina: Se utiliza solamente después de las 16 semanas. El líquido amniótico que protege al bebé se le extrae, inyectándose en su lugar una solución salina concentrada. El bebé ingiere esta solución que le producirá la muerte 12 horas más tarde por envenenamiento, deshidratación, hemorragia del cerebro y de otros órganos y convulsiones. Esta solución salina produce dolorosas quemaduras graves en la piel del bebé. Unas horas más tarde, la madre comienza un "parto" prematuro y da a luz un bebé muerto o casi muerto Algunas de las complicaciones para la mujer son la ruptura del útero, embolismo pulmonar, peligrosos coágulos intra vascularesAborto, una palabra que a muchos les resulta fácil de opinar, y decir: "aborto si, aborto no". Pero a esa mujer y no digamos a una adolescente que tampoco debemos olvidar si además es violada frente a ese embarazo no deseado no le resulta nada fácil decidir o elegir el camino del aborto, como tampoco le resulta cómodo, fácil y menos con alegría el continuar con ese embarazo no deseado que incluso algunos le quieren imponer, condenar o continuarlo como castigo. En el caso de las menores adolescentes esta situación se agrava, excepto en Francia donde para interrumpir el embarazo no necesita el tutelaje de nadie. En el resto, especialmente en países católicos, no se puede imponer una decisión en contra de la voluntad de esa mujer adolescente.
Información:
http://antesdelfin.com/abortotestimoniossi
http://www.ginealmeria.com/aborto-latinoamerica-mundo.html

Propaganda del Ministerio de Salud Argentino

Programa Salud Sexual y Reproductiva en Buenos Aires

Presentación: El Programa de Salud Sexual y Reproductiva tiene como principal objetivo facilitar el acceso libre y gratuito de la población al cuidado de su salud sexual y reproductiva, y brindar información y asesoramiento profesional para la elección y provisión del método anticonceptivo adecuado.

Entre las prestaciones que ofrece el programa se encuentran las siguientes:

  • Actividades grupales de educación para la salud reproductiva en los centros asistenciales y los ámbitos comunitarios.
  • Información y asesoramiento a hombres y mujeres sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos.
  • Asistencia y provisión gratuita de métodos anticonceptivos con el asesoramiento de los profesionales del equipo de salud.
  • Asesoramiento y atención para adolescentes.

Es muy importante saber cuáles son y cómo se usan los métodos anticonceptivos.

Para acceder a los servicios, el interesado sólo debe acercarse a alguno de los centros asistenciales de la Ciudad.

En los Centros de Salud, Centros Médicos Barriales, Médicos de Cabecera y Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires podés atenderte y elegir el método anticonceptivo más adecuado para vos.

La atención y la provisión del método son gratuitas

Informes Programa Salud Sexual Reproductiva
Teléfonos:

  • 0800-333-7258 Línea gratuita de asesoramiento sobre los servicios de Salud.
  • 0800-666-8537 Dirección General de la Mujer- Para información sobre salud sexual y reproductiva, usted deberá marcar la opción 3.

Fuente: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/a_primaria/programas/s_sexual/presentacion.php

Autora: Alejandra Brestolli

Una mujer, muchas mujeres

Tres mujeres se presentaron como candidatas a la presidencia de la Nación –Cristina Kirchner, Elisa Carrio y Vilma Ripoll– y una de ellas se convirtió en la primera mujer electa jefa de Estado, mientras que otra se consagró como líder de la oposición. Entre las tres arrasaron con el 72,5 por ciento de los votos. Por supuesto, no hay lectura política posible que reúna a dos rivales que no son capaces de saludarse por teléfono. Pero, más allá de diferencias y disputas –e incluso más allá de ellas– no deja de ser un signo de cambio que sólo cincuenta y seis años después de que en 1951 las mujeres fueran habilitadas para votar por primera vez, ahora, siete de cada diez argentinos y argentinas haya elegido a una candidata para que lo/la represente.

“La gente no tuvo miedo de votar a mujeres y eso es importante”, destaca la escritora Ana María Shua. Aunque, a pesar de la enorme presencia femenina en la elección, los temas de género –la violencia contra las mujeres, los femicidios íntimos, el reclamo por la despenalización del aborto, la trata y explotación sexual, los noviazgos violentos, la disparidad salarial entre varones y mujeres, la mortalidad materna, la desnutrición de las mujeres indígenas, etc.– no tuvieron, prácticamente, lugar en la campaña electoral ni el debate público. ¿Fue una oportunidad perdida o puede ser una oportunidad aprovechada para revalorizar la llegada a la presidencia de una mujer?
Tal vez todo eso empujó a Cristina a definirse más cerca de otras mujeres después del triunfo electoral. “Permítanme dirigirme a mis hermanas de género para convocarlas a todas, a las que tal vez han quedado solas frente al hogar, a las obreras en las fábricas, a las estudiantes en las universidades, a las profesionales, a las empresarias, sé que podemos desarrollar una gran tarea, porque estamos con las aptitudes especiales, ni diferentes ni mejores, especiales, de poder ser ciudadanas de lo privado y de lo público, de poder articular el mundo de la familia y el mundo de la política y la militancia. Y haber hecho las dos cosas bien, que es lo importante. La política sin la familia no vale y la familia, sin lo que uno piensa como modelo de país, tampoco”, apuntó Cristina.

¿Qué representa para el resto de las mujeres, se vean representadas o no políticamente en Cristina Kirchner, que una mujer sea presidenta? ¿Qué nos une a las mujeres?

“La mujer no es un colectivo homogéneo y existen distintas variables, además del género, por lo que nos podemos unir las mujeres... clase, generación, lugar de nacimiento, raza, socialización. Pero lo cierto es que, a pesar de todo, hay intereses comunes que pueden llegar a unirnos si realmente somos conscientes de las diferencias de género”, propone Lidia Heller, directora de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión de Organizaciones. “Hay mujeres y mujeres”, habla en puntos suspensivos Fernanda Reyes, economista y diputada electa nacional por la Coalición Cívica, con tan sólo 29 años. “Cada una tiene su ideología y su pensamiento, pero nos une que se nos ha hecho muy difícil acceder a lugares de poder”, remarca.


Para contrarrestar las críticas, hay mujeres que ya están en la línea de defensa. Graciela Rosso, médica y recientemente elegida intendenta de Luján por el Frente para la Victoria, realza: “Cristina simboliza la posibilidad de que una mujer sea la figura máxima en un ámbito que es muy duro, como la política. Ella ha demostrado su capacidad propia y su envergadura política”. Pero también ataca a las teorías –como la de Mariano Grondona– que señalan la alternancia matrimonial de los Kirchner como una estrategia de re-reelección indefinida. “Yo creo que claramente les molesta que sea mujer, es una forma de subestimación de su altura decir que está allí porque es esposa del Presidente.” Otra de las críticas a Cristina es sobre su manera de vestir o su interés en su propia visión estética. “Es una tilingada más de ciertas clases sociales, lo más importante no es cómo se arregla el cabello o se viste. ¿Las otras dirigentes no van a la peluquería o se ponen un trajecito?”, se pregunta Rosso. Y contesta una pregunta difícil. ¿Por qué Cristina se declaró en contra de la despenalización del aborto? Una definición que, incluso, la Iglesia tomó como un guiño de acercamiento. “Yo creo que ella va a avanzar en la medida en que vea que la sociedad quiera discutir los temas”, ataja Rosso, que, como viceministra de Salud de la gestión K, se pronunció a favor de la despenalización. Victoria Donda Pérez también defiende a Cristina: “No coincido con que ella reivindique poco las problemáticas de género. En sus discursos estuvo presente el rol que tenemos que ocupar las mujeres. Y, además, para los que venimos militando por una sociedad sin desigualdades que una mujer pueda tener las mismas oportunidades que un hombre y ser presidenta es muy importante. Eso simboliza la profundización de un proyecto de país donde tengamos el lugar

Pero tener una presidenta no sólo es, fundamentalmente, puede ser y en el poder no sólo hay posibilidad sino deseo. “Puede implicar la posibilidad (o la ilusión) de un cambio de mirada –propone Cavia–. Un desafío y una provocación.”

Fuente: Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-3689-2007-11-02.html

Mientras tanto . . .¿qué sucede?

San Salvador de Jujuy es escenario de un debate en base a afiches a favor y en contra del aborto en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. La realización del encuentro nacional de mujeres en nuestra provincia ha generado un espacio de discusión sobre temas muy controversiales. Un sector de la izquierda pro abortistas solicita la legalización del aborto, mediante un afiche que expone centralmente “Anticonceptivos para no abortar, Legalización del aborto para no morir”. Sin embargo grupos que no identifican pero se presume que tienen que ver con agrupaciones cristianas se manifiestan en contra del aborto mediante una pegatina. El encuentro nacional de mujeres plantea el debate sobre temas como anticoncepción y aborto, legalización del aborto entre otros, ante ello grupos de desconocidos iniciaron en días anteriores una contracampaña mediante afiches Dichos afiches exponen leyendas como “Las Mujeres no somos dueñas de la Vida o Muerte de nuestros bebes” “¡¡¡No al aborto!!!” - “Cuando el espermatozoide fecunda el óvulo ¡Ya hay una nueva vida!, Ya es un hijito de Dios (y con DNA propio y exclusivo) ¡¡¡Nadie lo puede matar!!! ¡!!NO AL ABORTO!!!”. Estas, como otras consignas sin duda están dirigidas a contestar algunas de las propuestas en debate por la organización del XXI Encuentro de Mujeres, fundamentalmente aquella referida a la solicitud de despenalización del aborto. Sin embargo mas allá de las posturas, sean a favor o en contra, las calles de la capital jujeña dan cuenta de la predisposición que tienen hoy los jujeños para discutir sobre temas tan polémicos como lo es el aborto.

http://www.jujuyaldia.com.ar/leer/28162

Autora: Alejandra Brestolli

· Dispositivo Intrauterino (DIU) ·

Es un pequeño aparatito de plástico flexible en forma de T que el ginecólogo te inserta en el útero, con dos brazos laterales en la parte superior, y dos hilos delgados de plástico para su futura extracción. Algunos tienen enrollado alrededor un hilo de cobre y otros liberan hormonas.

¿Cómo se coloca?
Para insertar un DIU sólo se requieren unos minutos. Tu médico primero te realiza un examen ginecológico completo para asegurarse de que no tengas ninguna infección vaginal y que no estés embarazada. Lo ideal es colocarlo durante tu período menstrual, pues el cuello del útero está más dilatado y la molestia de la introducción es menor.

Ventajas
El DIU es una excelente opción para las mujeres:
• Olvídate. En cuanto es insertado, funciona inmediatamente y te olvidas de él. No necesitas colocártelo diariamente, ni antes del coito, permitiendo la espontaneidad sexual. Puede dejarse entre dos y cinco años, dependiendo de qué tipo sea, y la fertilidad se reanuda en cuanto se extrae.
• Hormonas. El DIU que contiene hormonas puede reducir los cólicos menstruales, y sin embargo no tiene ninguno de los efectos secundarios hormonales de la píldora.
• Efectividad. Desde 1962 el DIU ha sido adoptado ampliamente en muchos países porque tiene uno de los más altos niveles de efectividad entre los anticonceptivos: 99.2%. De cada 100 mujeres que utilizan el DIU durante un año, sólo una queda embarazada.



Desventajas
• La inserción puede ser un poco dolorosa, pero esto disminuye si tomas un analgésico una hora antes.
• Aumenta tu riesgo de padecer una infección que en casos graves puede provocarte esterilidad.
• No protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo tanto además del DIU debes usar condón para protegerte, si tienes más de un compañero sexual o si él tiene más compañeros sexuales.


NO DEBE USARSE EN CASOS DE...
• Mujeres con ETS o historial de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI).
• Anormalidades o cáncer en cérvix, útero, ovarios o trompas.
• Endometrosis.
• Sangrado vaginal anormal.
• Alergia al cobre.
• Cólicos menstruales fuertes.
• Anemia.
• Enfermedad de las válvulas del corazón.


Publicado por: Biecher Julia - Gutierrez Pamela

Fuente:

http://www.esmas.com/mujer/sexoyamor/tucuerpo/365589.html

*Metodos Anticonceptivos Irreversibles*

Son parcialmente irreversibles:



  • Ligadura de trompas, o salpingoclasia (Mujer). Consiste en ligar las trompas de falopio con grapas a fin de impedir que el ovulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.La operación consiste en cortar o bloquear las llamadas “trompas de Falopio”, que comunican los ovarios con el útero, de manera que el óvulo ya no podrá ser transportado hacia el útero para encontrarse con los espermatozoides. Se puede hacer con anestesia general o local, y requiere permanecer en el hospital de uno a tres días. La esterilización tiene un efecto inmediato. La mujer seguirá teniendo la menstruación de la forma habitual, aunque algunas mujeres refieren que el sangrado es más abundante.


  • Vasectomia (hombre). Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomia no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades. Implica una pequeña operación, de unos 10 – 15 minutos de duración, que requiere únicamente anestesia local. Consiste en cortar los tubos que transportan los espermatozoides, de forma que aunque el hombre mantiene intacta la capacidad de eyacular, en el líquido eyaculado no hay espermatozoides. Después de la operación se requiere varios meses para que los espermatozoides desaparezca por completo del semen, de manera que mientras tanto hay que utilizar otro método anticonceptivo.

Publicado por: Pamela Gutierrez, Julia Biecher








Fuente: http://www.informateya.com/docs/saludsexual/irreversibles.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Método_anticonceptivo#M.C3.A9todos_anticonceptivos_irreversibles




¿Qué es la Salud Sexual y Reproductiva?

La salud sexual y reproductiva se refiere al estado de bienestar físico, mental y social de la persona en todo lo relativo al aparato genital y sus funciones. Va mucho más allá de la ausencia de enfermedades; consiste en la posibilidad de llevar una vida sexual satisfactoria. Por otra parte, va mucho más allá de la planificación familiar al considerar los distintos factores que determinan los comportamientos sexuales, tales como las relaciones de poder entre los géneros o el papel de las instituciones en las estrategias de reproducción.
La Declaración de Buenos Aires sobre Salud Sexual y Reproductiva afirma que los programas de información destinados a mejorar los niveles de salud de las mujeres y sus familias han quedado relegados a pesar de que la Argentina se ha comprometido mediante distintos acuerdos internacionales a que todas las parejas tendrían libre acceso a los métodos anticonceptivos.
Algunos de los puntos más importantes de esta declaración son:
  • El derecho a la salud sexual y reproductiva como componente de la salud general a lo largo de la vida.
  • El derecho a adoptar decisiones con respecto a la procreación, que incluye la elección voluntaria del cónyuge, la formación de una familia y la determinación del número y espaciamiento de los hijos.
  • El derecho a condiciones de igualdad y equidad de varones y mujeres, para el ejercicio de opciones libres de discriminación por motivos de género.
  • El derecho a la seguridad sexual y reproductiva, es decir a una vida libre de violencia y coacción sexual y con derecho a la privacidad.

De la misma manera, estos derechos se encuentran respaldados por el artículo 75 de la Constitución Nacional que asegura la protección de la madre durante el embarazo, así como también, condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el acceso a servicios de atención médica.

Fuente: http://www.ispm.org.ar/ddssrr/index.htm

Autora: Alejandra Brestolli