viernes, 19 de octubre de 2007

*********Teniendo el control del sexo se tiene el control de la persona... **********




Sexualidad y medios:
Otra fuente de condicionamiento de la vida sexual señalada por los participantes de estos encuentros hace referencia a los medios de comunicación. Identifican a:
- la televisión (hablan tanto a los programas como la publicidad)
- a las revistas especializadas en sexualidad, y
- las películas pornográficas, como productoras de contenidos formadores para una determinada sexualidad.
Señalan que cada uno de los medios tiene incidencia en momentos determinados de sus vidas, y cada uno lo hace con su especificidad.
Los medios masivos de comunicación son, para Althusser, otro de los aparatos ideológicos del Estado que junto con la familia y la escuela -entre otros- son necesarios para la reproducción del sistema social.



La TV:
La televisión es identificada como uno de los mecanismo sociales que actúa a lo largo de la vida de los sujetos, proponiéndoles a estos, desde el universo de las imágenes, el modelo de sexualidad esperado y permitido.
Para Oscar Landi la televisión cumple "...un papel central en el funcionamiento de todo el campo cultural del país, ya que tiene un alcance de cobertura de un 84%”.
La televisión no actúa en forma monolítica, "...los medios masivos en el campo cultural no suponen una suerte de centralidad excluyente ni la homogeneización de un espacio cultural que es heterogéneo y plural en más de un sentido. Enfocamos al consumo de los medios desde la actividad de sus receptores (...), de las redes de habla y de prácticas culturales en relación con las cuales se define el sentido de lo que emiten los medios," y es precisamente desde esta perspectiva que desarrollamos el análisis de la función de los medios que hacen los participantes del programa.
La televisión influye decisivamente -para este grupo- en la formación de una determinada sexualidad no coherente con el tipo de sexualidad que ellos pretenden para sí.

*Esta influencia cobra formas tales como:
.- el sexo para un adolescente es lo que ve en la televisión..., ve dos cuerpos que se consumen mutuamente, donde no hay diálogo ni nada, algo totalmente egoísta, eso es lo que muestra la televisión y los padres pocas veces transmiten algo sobre sexo a los hijos, entonces con qué se queda el adolescente, con lo que ve en la televisión, con lo que le dan los medios...
Se despoja al adolescente de la posibilidad de entender que "...el éxtasis sexual compartido imprime a esta relación interhumana una cualidad que la diferencia de cualquier otra, por movilizar los estratos más profundos de la emotividad y de la afectividad."
La televisión desvirtúa la sexualidad y utiliza los cuerpos doblemente, para formar en determinados valores y a su vez para obtener ganancia: sin ir más lejos no solo las películas pornográficas, sino la misma televisión, las propagandas...
.- la televisión es todo comercio, porque tapan todo con..., en todos los programas muestran a las mujeres desnudas, eso es comercio, o debe haber una influencia ahí, yo no es que digo..., de repente hacer una escena erótica pero que tenga sentido porque es parte de un programa, pero sin sentido, para llamar audiencia...
Este informante plantea cómo las imágenes de sexualidad de la televisión generan patrones de

*Comportamiento:
.- en la televisión te pasan todo el tiempo minas desnudas..., no tiene nada de malo, pero te las muestran para traer público, para que las mires por el culo o las tetas, pero no te dan algo con contenido, y es como un poco usado el sexo, y en la adolescencia no hay diálogo, el hombre quiere arrasar todo el tiempo, quiere tener relaciones con todas las minas...
"Últimamente la pornografía y, en especial, la propaganda comercial que la utiliza, presenta cada vez más sólo partes del cuerpo femenino: nalgas, senos, muslos, etc. Se estimula así un verdadero fetichismo. En efecto, la atracción sexual, hasta en su forma más carnal y burda, implica siempre una relación humana. Ni siquiera cuando se expone el cuerpo desnudo de una mujer con fines pornográficos, desaparece del todo este aspecto. Pero con aquella exposición parcial se da sin duda otro paso más hacia la deshumanización de la sexualidad."
Otro de los chicos propone su explicación: cómo y por qué es que estas imágenes son internalizadas por los

*Adolescentes:
.- pero es que uno quiere ser alguien, porque uno prende el televisor y ve que el héroe de la película al final se en cama con la mujer de la película y uno quiere ser el héroe del grupo, capaz que lo quiere hacer por eso nada más...

*La publicidad -para este grupo- opera en coherencia con la programación de TV, con contenidos sobre sexualidad del mismo sentido. Es la internalización de esos modelos de sexualidad los que interfieren en las prácticas de acercamiento erótico-afectivo:
.- yo lo que decía antes es que con el bombardeo publicitario que recibe un pibe de catorce años, y que es totalmente normal que vaya a un boliche y quiera zarparse con una mujer, pero es algo normal porque lo está viendo en televisión o en una película pornográfica, en un montón de cosas, es lo más normal que lo quiera hacer, porque es algo nuevo y quiere descubrirlo...
.- antes no había publicidad tan marcada como ahora...

Fuente: LIC. FABIANA PORRACIN
Web: http://www.fabianaporracin.com.ar/

Nadia Carena - Ayelén Romero

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