viernes, 19 de octubre de 2007

MigraciOnes de la pOblaciOn*

Las migraciones masivas han aumentado en la Argentina, con mayor intensidad durante la segunda mitad del siglo XIX, procedentes principalmente de Europa, Asia y de los países limítrofes.
¿Por qué motivo hombres y mujeres migran?
Las causas son diversas y difíciles de determinar principalmente por las migraciones “disfrazadas” de actividades turísticas o de otra índole especialmente en el caso de los países subdesarrollados.

POLÍTICAS: Crisis políticas, persecuciones, venganza, exiliados políticos (Ejemplo: gobierno Franquista)

CULTURALES: Cultura (religión, idioma, tradiciones, costumbres, posibilidades educativas y éxodo rural)



SOCIOECONOMICAS: Son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. Surgen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida (situación de hambre y miseria)
FAMILIARES: Los vínculos familiares, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.


GUERRA Y OTROS CONFLICTOS INTERNACIONALES: Construyen una verdadera fuente de emigraciones forzadas, huyendo del exterminio y de la persecución del país o ejercito vencedor. (Ejemplo: La segunda guerra mundial en Europa y también en Asia)

CATASTROFES GENERALIZADAS: Los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, maremotos, epidemias, y otras catástrofes tanto naturales como sociales( o una combinaron de ambas, es mucho mas frecuente). Consideradas también forzadas.

Muchas veces, establecerse es mas complicado que dejar el pais natal, por la discriminación que se lleva a cabo en el país que recibe a estos inmigrantes. Pero lo que debería tenerse en cuenta es la situación de la que viene cada una de estas personas. (Algunas son las nombradas anteriormente).

No hay comentarios: