jueves, 18 de octubre de 2007

Para saber mas*

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?
Las enfermedades de transmisión sexual, o transmitidas sexualmente (ETS) son enfermedades infecciosas transmitidas a través del contacto sexual. Las relaciones sexuales (coito) sin protección coloca a las personas jóvenes en riesgo de contraer una infección por VIH, otras enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) y de embarazo. Cada año hay alrededor de 19 millones de nuevos casos de ETS en Estados Unidos y cerca de una mitad de éstos está entre la gente joven entre 15 y 24 años.
Según el instituto nacional para la alergia y las enfermedades infecciosas y los centros para el control de enfermedad, numerosas ETS se han identificado y afectan a más de 19 millones de hombres y mujeres en este país cada año.

¿Tengo riesgo de tener una ETS?
Si usted ha tenido sexo alguna vez usted puede tener riesgo de tener una ETS. Su riesgo es mayor si usted ha tenido muchos compañeros sexuales, si ha tenido sexo con alguien que ha tenido muchos compañeros o si ha tenido sexo sin usar condones. Algunos síntomas comunes de ETS están anotados en el cuadro que se presenta abajo.
Signos y síntomas comunes de ETS
Comezón alrededor de la vagina y flujo vaginal en las mujeres, o solamente esto último. Secreción del pene en los hombres Dolor durante las relaciones sexuales, al orinar y en el área pélvica o solamente en esta última. Dolor de garganta en las personas que tienen sexo oral Dolor en el ano en las personas que tienen sexo anal Llagas llamadas chancros (llagas rojas que no duelen) en el área genital, ano, lengua y en la garganta o solamente en esta última. Una erupción cutánea "rash" descamada en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. Orina de color oscuro, materia fecal de color claro y ojos y piel de color amarillento Pequeñas vesículas que se convierten en costras en el área genital Glándulas hinchadas, fiebre y dolores en el cuerpo Infecciones inusuales, fatiga inexplicable, sudores nocturnos y pérdida de peso. Verrugas de textura suave y del color de la piel alrededor del área genital
Melany Maldini*