martes, 30 de octubre de 2007

La primera vez

La primera vez

Durante este primer encuentro se hace un chequeo general que abarca un poco más allá de la rutina ginecológica y que se desarrolla, con algunos cambios dependiendo del especialista, de la siguiente manera:

Primero: Un interrogatorio general, donde se toman en cuenta la historia familiar, descartando enfermedades como hipertensión, diabetes, etcétera, así como antecedentes quirúrgicos y, obviamente, la situación ginecológica; es decir, cómo es la menstruación, su periodicidad y flujo y si hay algo anormal que la paciente deba reportar.

Segundo: Comienza el examen físico con un chequeo general, como el que haríaun médico internista, que incluye una revisión de todo el cuerpo.

Tercero: Luego se pasa al examen ginecológico, que es el más temido por las muchachas. Este chequeo incluye genitales internos y externos. Además, se le enseña a la paciente cómo palparse sus mamas, de manera que se vaya acostumbrando y lo haga parte de su rutina. Si existe un flujo anormal, se toma una muestra para una citología con un hisopo o un espéculo muy pequeño, lo cual no molesta demasiado ni tiene riesgos para el himen cuando la joven es virgen.Cuarto: Si hay alguna situación que lo amerite, puede indicarse un eco pélvico o mamario.Todo esto se complementa con exámenes de laboratorio rutinarios cuando se requieren.


El especialista: ¿hombre o mujer?

“Durante la adolescencia, las jóvenes se sienten más cómodas con una médico mujer, pues a esta edad el pudor está en su máxima expresión y a veces no quieren ser vistas por nadie”.

Lo más importante en este sentido es que la paciente se sienta cómoda con el médico y tenga la confianza de hablarle y dejarse examinar.“En muchos casos las jóvenes recurren a mí para contarme sus cosas personales; ésta es una confianza que debe existir y que no se puede perder”.

Pareciera que esta empatía y complicidad es difícil de lograr con un hombre, pues una muchacha a esta edad puede ser desconfiada, además de que muy probablemente piensa que alguien del otro sexo no va a ser capaz de entender los cambios por los que ella está pasando.

No hay comentarios: