martes, 30 de octubre de 2007



Cristina Elisabet Fernández (La Plata, Provincia de Buenos Aires, 19 de febrero de 1953) es una política y abogada argentina, senadora por la provincia de Buenos Aires. Desde el 25 de mayo de 2003 es, además primera dama, por ser su marido, Néstor Kirchner, Presidente de la Nación.
El 28 de octubre de 2007 resultó electa como Presidente de la Nación Argentina por el Partido Frente para la Victoria en las elecciones presidenciales de 2007 en Argentina, convirtiéndose en la segunda mujer en gobernar el país, pero siendo la primer electa por el pueblo para ocupar ese cargo (la primera, María Estela Martínez de Perón, fue electa como vicepresidente y ocupó la presidencia luego de la muerte de Juan Domingo Perón en 1974). Deberá asumir el cargo el 10 de diciembre de 2007.
El 19 de julio de 2007 lanzó oficialmente su candidatura presidencial para las elecciones previstas para octubre.
El acto se realizó en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata. Ya había sido mencionada repetidas veces como "cuadro político presidenciable" por varios miembros del partido justicialista y del gabinete del actual gobierno. El 28 de octubre del citado año se consagra ganadora en primera vuelta por un amplio margen de votos, y pasará a suceder el 10 de diciembre a su esposo y actual Presidente Néstor Kirchner.
Mantiene un perfil de activa defensora de los derechos humanos tanto en Argentina como en América Latina.
Es una férrea defensora de la actividad política de las mujeres. Ha tenido contactos con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la senadora estadounidense Hillary Clinton y con Ségolène Royal, candidata a presidente durante las elecciones francesas de 2007
La primera dama y candidata presidencial, Cristina Fernández, defendió esta noche el rol de las mujeres en la política, al afirmar que la participación femenina "le da mayor calidad" a los espacios de toma de decisiones. Cristina se pronunció de esta manera durante el acto de inauguración del seminario "El sufragio femenino en América Latina", en el auditorio de la Universidad de Tres de Febrero.
Durante su discurso, la candidata repasó los mojones principales en la lucha por la participación de la mujer en la política. En ese sentido, consideró que tras la sanción de la ley de Cupo Femenino y su incorporación en espacios de decisión, como la Corte Suprema, la "mujer dio un salto cualitativo y comenzó a formar parte en el sistema de decisiones". De todas formas, advirtió que "el gran desafío" del presente es "acumular poder político de modo tal que haya un trabajo previo" a la simple inclusión de mujeres en la listas de candidatos.
Cristina, asimismo, destacó que "la Argentina figura entre los 10 países del mundo con mayor participación" de la mujer en política. Y aseguró que la Ley de Cupo Femenino "fue una buena idea, ya que ejerce una discriminación absolutamente positiva".

No hay comentarios: