martes, 30 de octubre de 2007

De niña a mujer





No es fácil para una niña enfrentarla llegada de la primera menstruación, tan esperada como temida, con los altibajos hormonales que ésta trae. Una duda muy frecuente en las madres de estas pre adolescentes es si es necesario que seanvistas por un ginecólogo y cuál es el momentomás apropiado.


La doctora Doris Szilárd de Mejía, especialista en ginecología, recibe a muchas jóvenes en su consultorio: algunas dudosas, otras asustadas, todas con expectativas, que vienen con amigas o con sus mamás. Esta experiencia le permite compartircon madres e hijas sus recomendaciones.


El momento indicado


“Mi sugerencia, sin ser una indicación, es que la joven vaya al ginecólogo cuando tenga su primera menstruación. La mayoría de las veces, llega la regla y a las muchachas les cuesta comprender y asimilar los cambios que ocurren en sus cuerpos. Y sucede que las madres no saben o no encuentran el momento de explicárselos”.


Es entonces cuando el pediatra deja de ser apropiado para manejar la situación,pues ya no se trata de una niña, y viene entonces la pregunta de a quién acudir.Y la respuesta lógica es el ginecólogo. Un especialista en esta materia puede enseñarle a esta joven a entender cómo es su cuerpo, cómo deben ser sus ciclos menstruales, qué es lo normal, cómo reconocer un flujo anormal, cuál es la higiene adecuada del área genital y ciertas medidas preventivas de la vida cotidiana. Igualmente, puede enseñarle cuál es la mejor manera de palparse las mamas.“Todo esto, independientemente de la edad exacta en la que la muchacha se desarrolle”.


A partir de este momento es recomendable que la joven acuda una vez al año al ginecólogo para llevar un control preventivo, a menos que haya una condición especial que amerite una consulta.

Información: Salud: Vivir Mejor, informe por Irene Carrasquero

No hay comentarios: