martes, 30 de octubre de 2007

Autoexamen de mamas

Cáncer de mama

El cáncer de mama es muy inusual en mujeres menores de treinta años, aunque todas las mujeres deberían comenzar a autoexaminarse los pechos de forma periodica desde una edad temprana.
Esta grave enfermedad afecta a 1 de cada 14 mujeres y todavía representa el can-cer más habitual entre la población femenina.
El riesgo de cáncer de mama es mayor si tu madre u otros parientes femeninos lo han padecido. Debes examinar cuidadosamente tus pechos de forma periódica.
El cáncer de mama se puede curar si se diagnostica a tiempo.

Examina tus pechos

El cáncer de mama rara vez es doloroso, de ahí la importancia de que sean tus manos y tus ojos los que examinen tus propios pechos.
Muy a menudo, la única señal es un pequeño bulto que puede parecer que crece lentamente o que no crece nada. Éste es el momento de ir al médico e insistir en que te realicen unas pruebas. Nunca pases por alto un bulto para "ver lo que pasa" después.





Si está aprendiendo a auto examinarse los senos, puede hacerlo una vez por semana, hasta que aprenda a conocer sus senos y los cambios que estos puedan tener en diferentes días del mes. Una vez aprenda lo que es normal, bastará que auto-examine sus senos una vez al mes.

No hay comentarios: