domingo, 4 de noviembre de 2007

Prevenir para no lamentar

Prevenir para no lamentar

Un tema que preocupa hoy en día es la iniciación sexual temprana y descontrolada. En Venezuela, la vida sexual de las mujeres comienza —en promedio— entre los 17 y los 18 años. “Sin embargo, he tenido casos, especialmente entre pacientes de bajos recursos económicos, en los que ha habido actividad sexual desdelos 14 años”.

La doctora Szilárd, también mamá y mujer, hace especial énfasis en el aspecto moral que está detrás de esta realidad. “Es fundamental que las muchachas de hoy en día retrasen el inicio de su vida sexual y no tomen esta decisión a la ligera, sino cuando hayan profundizado una relación, tengan una pareja estable y ambos se quieran, se conozcan, se valoren y crean realmente que pueden lograr una vida de pareja y familiar estable”.

Lo ideal, una vez que las jóvenes toman esta decisión con conciencia y están preparadas para iniciar un vida sexual, es que acudan previamente a un ginecólogo para chequear si todo está bien.“El problema que estamos enfrentando es que las jóvenes de hoy, de 14 ó 15 años, son físicamente unas mujeres, pero mentalmente son todavía unas niñas que no están preparadas para el cambio que significa tener relaciones sexualesni están conscientes del gran riesgo que ello implica”.Lo que es todavía peor, el mayor temor de una joven que mantiene una vida sexual activa es la posibilidad de un embarazo, cuando hay riesgos de salud mucho más graves y comprometedores para la vida, como son el herpes, el VPH, el sida, la sífilisy la gonorrea, todas enfermedades de transmisión sexual que las adolescentes suelen desestimar.

“Es preocupante que muchas jóvenes no entiendan que cuando tienen relaciones sexuales con un muchacho las tienen con su pasado y acuden al consultorio ya cuando tienen una infección o una enfermedad importante”.Este riesgo, así como el de un embarazo no esperado, puede quizás prevenirse si una muchacha se acostumbra a acudir al ginecólogo desde el momento en que aparece la primera menstruación, lo cual la hará sentirse confiada a la hora de consultar cuando decida iniciar su vida sexual.

“El ginecólogo va a orientar a esta joven, mucho mejor que una amiga, sobre el funcionamiento de su ciclo menstrual, cómo y de qué tiene que cuidarse, además de recomendarle qué debe saber sobre su pareja”.

No hay comentarios: