domingo, 4 de noviembre de 2007

Mi primera visita al ginecologo

Cuando se tiene vida sexual activa

Si ya se han tenido relaciones sexuales antes de esa primera consulta con el ginecólogo, este realizará una revisión externa de los genitales. Después comenzará la evaluación interna: colocará un espejo vaginal muy estrecho y pequeño, con lo que podrá ver directamente el cuello de la matriz, a fin de descartar la presencia de quistes o verrugas. Luego examinará el interior de la vagina con la ayuda de un espéculo, que es un instrumento delgado de plástico o de metal que termina en una pieza con bisagra, lo que permite abrirlo y cerrarlo. Posteriormente se realiza lo que se conoce como el Papanicolau (PAP), un examen que toda mujer debe hacerse anualmente.




El test consiste en introducir un cepillo pequeño dentro del cuello de la matriz,que recogerá una muestra. Esta será evaluada por el patólogo, quien determinará si se padece de alguna infección o existen células cancerígenas. Por último,el ginecólogo hará una exploración llamada bimanual, donde se mide y toca la consistencia de la matriz y de los dos ovarios, por encima del estómago.



El método más idóneo



Los expertos aconsejan a las jovencitas el uso de preservativos, porque protegen tanto de embarazosno deseados como de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, la mejor protección es la que deberían dar los padres a sus hijas.
“El rol asumidopor los ginecólogos no disminuye el papel de los progenitores en la educación de sus hijas, ya queson ellos los que deben hablarles con toda claridad sobre los temas mencionados y la manera como afecta el plan de vida un embarazo no planificado, además de resaltar los riesgos de contraer la hepatitis Bo el sida, enfermedad que nos puede tocar porqueno discrimina raza, grupo social, edad o sexo”,exclama la especialista Amaloa Maguhn.

No hay comentarios: