martes, 23 de octubre de 2007

¡¡ Embarazo adolescente !!




Son capaces de procrear muchos antes de alcanzar la madurez emocional, por eso los embarazos en la adolescencia son considerados muchas veces indeseados. El embarazo adolescente presenta un riesgo mucho mayor tanto para la mamá como para el bebé.

Las adolescentes tienen riesgo muchos mayores de complicaciones médicas, el porcentaje de muerte para madres de 15 años o más jovenes es 60% mayor que el de madres de 20 años. Estas estadísticas, están también asociados a determinados comportamientos de los adolescentes tales como fumar, tomar alcohol, drogas y llevar una alimentación desordenada o pobre. el riesgo de muerte del bebé durante el primer año de vida también se incremente en ralación a la edad de la madre.

rechazo social
No solo los`problemas de salud dificuta la materniadad en la etapa de la adolescencia.
Las presiones y el temor a la reacción de los padres llevan a tomar deciosiones desesperadas que conducen a la interrupción del embarazo en condiciones, la mayoría de las veces, altamente peligrosas.
cuando se habla del embarazo adolescente se piensa en las consecuencias que éste tiene la joven mamá, pero el bebé que va a nacer, también tiene un padre, que no simpre es otro adolescente.

por qué tantos embarazos precoces

  • Falta de educación: muchos adolescentes a esa edad sin información.
  • sobreevaluación del sexo: los adolescentes crecen hoy rodeados de una cultura donde la publicidad y los lugares de encuentro y división disparan permanentemente mensajes en los cuales las relaciones sexuales sin amor son comunes y aceptadas.
  • métodos anticonceptivos: los adolesentes tienen una información muy escasa acerca de como cuidarse.

qué hacer y cómo dar apoyo a una adolescente embarazada

estas adolescente necesitan comprensión especial, atención médica e instrucciones, especialmente acerca de la nutrición, el riesgo de infecciones, del abuso de drogas, alcohol, cigarrillos y otras sustancias que pueden hacerle daño al feto que se está desarrolando.

Hay que poderacompañar a la adolescente, que puede tener reacciones emocionales: puede querer de manera confusa e idealizada, puede verlo como un logro extraordinario, pero sin darse cuenta de las responsabilidades que acarrea, muchas de estas reacciones que ella siente requiere la intervención de un profecional de la salud.

FUENTE: revista "mujer utilisima" nº 43

febrero de 2005

piedras 1080 2º piso - capital

marketing y publicidad: 4300-3232

e-mail: publicaciones@utilisima.com.ar

No hay comentarios: