martes, 23 de octubre de 2007

Para saber mas* (PARTE II)

¿Deberia hacermeun chequeo para ETS?
Lo ideal seria que visites a tu médico si tenés algún riesgo de tener una ETS, si tuviste síntomas de ETS o si tienes alguna preocupación acerca de si tienes alguna. Si te dejas estar, sin tratar las ETS,estas pueden causarte problemas. Por ejemplo, chlamydia puede ocasionar problemas que pueden hacer que las mujeres no sean capaces de tener hijos. El VPH (HPV por sus iniciales en inglés) puede ocasionar cáncer del cuello del útero o del pene, y la sífilis puede causar parálisis, problemas mentales, daño en el corazón, ceguera y causar la muerte.

¿Cómo se diagnostican las ETS?
La mayoría de las ETS pueden ser diagnosticadas por su médico por medio de un examen, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene o por medio de una prueba en la sangre.


¿Las ETS pueden prevenirse?
Sí. La forma mas segura de prevenir las ETS es teniendo relaciones sexuales "conscientes". Cuidandote disminuís el riesgo. Mi consejo es que siempre uses condones(preservativos) cuando está teniendo relaciones sexuales, inclusive sexo oral y sexo anal.
¿Qué más debo hacer?
Limitar el número de compañeros sexuales. Aunque suene fuerte es una realidad, ya que asi, si le pregúntas a tu compañero si él o ella ha tenido una ETS y si le decís si tuviste alguna, van a poder poner en común sus temores y asi cuidarse mutuamente. Es bueno hablar acerca de si ambos se hicieron pruebas para ETS y acerca de si deberían hacerse las pruebas. Fíjete si tu compañero sexual presenta signos de una ETS. Pero recuerdá que las ETS no siempre muestran sus síntomas. Además no debés tener relaciones sexuales si vos o su compañero están siendo tratados para una ETS.
Melany Maldini*

No hay comentarios: