martes, 23 de octubre de 2007

Estadísticas sObre las ETS*

Numerosas ETS se han identificado y afectan a a más de millones de hombres y mujeres por país cada año.

  • Las enfermedades de transmisión sexual (su sigla en inglés es STD) afectan a hombres y mujeres de todos los orígenes y niveles económicos. Sin embargo, casi la mitad de todas las ETS se presentan en personas menores de 25 años.


  • Las STD representan una afección cada vez más diseminada, posiblemente debido a que más personas sexualmente activas mantienen relaciones sexuales con diversas parejas durante sus vidas.


  • Muchas enfermedades de transmisión sexual inicialmente no provocan síntomas. Además, muchos de los síntomas de las ETS pueden confundirse con aquellas de otras enfermedades no transmitidas a través del contacto sexual - especialmente en las mujeres-. Las ETS pueden ser contagiosas incluso si no producen síntomas.

  • Las mujeres sufren síntomas más frecuentes y más severos de ETS:

- Algunas STD pueden extenderse hacia el útero (matriz) y a las trompas de falopio, y causar la enfermedad pélvica inflamatoria (su sigla en inglés es PID), la cual puede ocasionar infertilidad y embarazo ectópico (en las trompas).
- Las STD en mujeres también pueden asociarse con cáncer cervical.
- Las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse de la madre a su bebé, antes o durante el nacimiento. Algunas infecciones del recién nacido pueden tratarse exitosamente, pero otras pueden causar discapacidad permanente en un bebé o incluso la muerte.


  • Si se diagnostican a tiempo, muchas de las enfermedades de transmisión sexual pueden tratarse con éxito.

Melany Maldini*

No hay comentarios: