viernes, 26 de octubre de 2007

· Métodos químicos y hormonales ·

Píldora anticonceptiva: Es un compuesto de hormonas sintéticas similares a las producidas por las glándulas femeninas (estrógenos y progesterona). Al tomarlas la hipófisis deja de mandar ordenes al ovario para que este produzcan estas hormonas, por lo que el ovario queda en reposo y no hay ovulación, por tanto no puede haber fecundación, lo que hace imposible el embarazo. No protege de infecciones de transmisión sexual.



Inyección hormonal: Se trata de administrar a la mujer en forma de inyección la cantidad de hormonas de un envase o más de píldoras anticonceptivas. La frecuencia de las inyecciones puede ser cada cuatro, ocho o doce semanas. Produce el mismo efecto anticonceptivo que la píldora. No protege de infecciones de transmisión sexual.



Implante hormonal: El implante está formado por seis tubos diminutos que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y que van liberando lentamente hormonas sintéticas (progestágeno) en el organismo en una dosis constante y muy baja, estas hormonas evitan que los ovarios expulsen los óvulos además de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical. No protege de infecciones de transmisión sexual.



Píldora de emergencia o píldora del día siguiente: Se trata de una o varias píldoras con una dosis mayor que los anticonceptivos hormonales usuales. Funciona si la mujer lo ingiere en las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida. Entre más pronto se administre, ofrece más posibilidades de evitar un embarazo. Por los efectos secundarios que presente, no se recomienda como método anticonceptivo regular. No protege de infecciones de transmisión sexual.



Espermicidas: Los espermicidas se clasifican como métodos de barrera química. Existen en el mercado en forma de cremas, geles y óvulos vaginales. Tienen una doble acción, por un lado el ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza o mata a los espermatozoides, y por el otro, la emulsión que contiene la sustancia activa forma una barrera que bloquea la apertura del cérvix. Deben ser siempre utilizados en combinación con otros métodos anticonceptivos, ya que por si solos tienen muy poca eficacia. No protege de infecciones de transmisión sexual.



Publicado por: Biecher Julia - Gutierrez Pamela

Fuente:
http://www.letraese.org.mx/metodos.htm

No hay comentarios: