viernes, 26 de octubre de 2007

Aborto

Definición: Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los cinco meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retención placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando sólo se expulsa una parte del producto de la concepción. A veces es difícil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no sólo el feto, sino la placenta y las membranas.

Clasificación: Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en:
* Aborto espontáneo o natural

* Aborto provocado
* Aborto terapéutico

Tipos de aborto:
* Interrupción eugenésica de la gestación: son los casos de aborto que se producen en el nombre de practicas eugenésicas, esto es, situaciones en que se interrumpe la gestación por valores racistas, sexistas, étnicos, etc.
* Interrupción terapéutica de la gestación: son los casos de abortos ocurridos en nombre de la salud materna, esto es, situaciones en que se interrumpe el embarazo para salvar la vida de la madre. Hoy en día, por el avance científico y tecnológico en la medicina, los casos de aborto terapéutico son cada vez menor en número.
* Interrupción selectiva de la gestación (o aborto terapéutico): son los casos de abortos ocurridos en nombre de anomalías fetales, esto es, situaciones en que se interrumpe la gestación por la constatación de lesiones fetales. En general, los casos que justifican las solicitudes de aborto selectivo son de patologías incompatibles con la vida extra uterina, siendo el ejemplo clásico el de la acefalía.
* Interrupción voluntaria de la gestación: son los casos de abortos ocurridos en nombre de la autonomía reproductora de la madre o de la pareja, esto es, situaciones en que se interrumpe la gestación porque la mujer o la pareja no desea el embarazo sea éste fruto de un estupro o de una relación consensual. Muchas veces, las legislaciones que permiten este tipo de aborto, imponen límites de gestación a la práctica.

La diferencia fundamental entre la práctica del aborto selectivo y la del aborto eugenésico es que no hay la obligatoriedad de interrumpir la gestación en nombre de alguna ideología de exterminio de indeseables. El aborto selectivo ocurre por opción de la mujer o de la pareja.
Se estima en sesenta millones anuales los abortos en el mundo. Se ha denominado "industria del aborto", dando lugar a variedad en los métodos, de entre los cuales los más usados son:
* Succión: Utilizado durante el primer trimestre del embarazo. Se aspira al feto hasta que, desmembrado por completo, es sacado del útero.
* Dilatación y legrado: Utilizado desde la séptima hasta la doceava semana de embarazo. Se introduce un cuchillo en el útero y se despedaza el cuerpo del bebé. Posteriormente se recogen los trozos para asegurarse de que el útero quedó vacío.
* Inyección salina: Por lo regular se utiliza también en los primeros meses del embarazo hasta la decimonovena semana. Se inyecta una solución concentrada de sal que envenena al bebé y además la capa externa de la piel se quema por el efecto corrosivo de la sal. Al día siguiente, la mujer dará a luz un bebé muerto.
* Histerotomía: Utilizado cuando el no nacido se encuentra en un estado adelantado de su desarrollo. El procedimiento es igual a una cesárea, pero el destino del niño es diferente, ya que en esta clase de aborto, el feto es abandonado en un cesto de basura hasta que muera.
* RU 486: Píldora cuyo efecto es impedir la anidación del embrión, pues bloquea en la gestante la producción de la hormona progesterona, necesaria para la anidación uterina y para el proceso normal del embarazo. Tomando dosis de este producto durante las primeras siete semanas de gestación, asociándolo a inyecciones de prostaglandinas, se provoca el aborto en el 95% de los casos. Ha sido llamado el pesticida humano.
Muchos autores, especialmente aquellos vinculados a movimientos sociales, como el movimiento feminista, prefieren hablar de autonomía reproductora en vez de aborto voluntario. En verdad, entre los dos conceptos hay una relación de dependencia y no de exclusión.
El argumento principal de los defensores de la legalización o discriminación del aborto es el del respeto a la autonomía reproductora de la mujer y o la pareja, basado en el principio de la libertad individual. Es en torno del principio del respeto a la autonomía reproductiva que los proponentes al tema del aborto se asocian.

Fuentes:
*
http://www.bioetica.org/bioetica/mono29.htm
* http://www.binasss.sa.cr/poblacion/aborto.htm

Autora: Alejandra Brestolli

No hay comentarios: